Euskadi, seleccionada para formar parte de la "Alianza internacional para el gobierno abierto"

Publicado 09/04/2018 21:06:25CET

Se suma al grupo de 20 regiones de todo el mundo que participan en el Programa de Gobiernos Locales

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) ha hecho pública esta tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

Esta entidad de referencia internacional en lo que a la gobernanza y transparencia se refiere, ha valorado positivamente la candidatura conjunta de Euskadi que engloba a instituciones como el Gobierno Vasco, diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa así como Ayuntamiento de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

En un comunicado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su agradecimiento "sincero" a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) por haber seleccionado para su programa de gobiernos locales a la propuesta conjunta de las instituciones vascas, como refrendo por el camino recorrido hacia un mejor gobierno.

Este programa ayudará a las instituciones vascas a realizar planes de acción y a establecer compromisos concretos para avanzar en la promoción de la transparencia, empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de nuevas tecnologías que refuercen la gobernanza.

Del mismo modo, el lehendakari ha hecho extensivo ese agradecimiento a las tres diputaciones forales y a los ayuntamientos de las tres capitales y a las organizaciones ciudadanas que han apoyado esta candidatura conjunta: Innobasque-Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi - EGK; y la Asociación de Derecho Colaborativo.

ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos "más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía". La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente, su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

Euskadi ha sido seleccionada como uno de los cinco nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). Este programa ya contaba con los primeros 15 gobiernos locales, y se decidió ampliarlo hasta un número de 20, para abordar casuísticas que afectaban a gobiernos locales. Euskadi se suma así a los 15 primeros miembros: Austin, Ontario, Jalisco, La Libertad (Perú), Sao Paulo, Madrid, Paris, Escocia, Tbilisi (Georgia), Buenos Aires, Sekondi- Takoradi (Ghana), Elgeyo Marakwet (Kenya), Kigoma Tanzania, Bojonegoro (Indonesia) y Seul.

La propuesta de valor conjunta de las instituciones vascas (Gobierno Vasco, diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria) ha sido bien valorada por la OGP. La candidatura ha reunido los criterios de implicación política de alto nivel, un largo historial de reformas e implicación de la sociedad civil en gobierno abierto.

Euskadi ha sido reconocida en diversas ocasiones en el ámbito de la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana. Destaca el premio otorgado por Naciones Unidas en 2015 en la categoría de "Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores". La iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi (desarrollada por Irekia), fue considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo.

Por otro lado, Euskadi ha liderado durante los últimos años el ranking de transparencia al obtener 100 puntos sobre un máximo de 100 en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas-INCAU.

Contador