Euskal Encounter ofrecerá 5.024 puestos de ordenador y una velocidad de conexión a internet de 60 gigabytes por segundo

Robot
EUSKAL ENCOUNTER
Publicado 16/07/2018 16:58:11CET

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo sexta edición de Euskal Encounter, que se celebrará del 26 al 29 de julio en el BEC de Barakaldo, organizada por la Fundación Euskaltel Konekta, con el apoyo de Gobierno Vasco a través de SPRI, ofrecerá 5.024 puestos de ordenador, y recibirá a miles de visitantes. Con una velocidad de conexión a Internet de 60 gigabytes por segundo (GBps), será la Euskal Encounter "más rápida de la historia", y la "más veloz del Estado", según han destacado los organizadores en un comunicado.

En el encuentro de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías, la zona gratuita y abierta al público, denominada Opengune, ocupará un pabellón entero, el número 3 del BEC, con 15.000 metros cuadrados.

Quienes se acerquen a la Euskal Encounter podrán disfrutar de decenas de charlas y talleres, así como zonas de juegos, hardware y drones, en las que se desarrollarán actividades formativas, competiciones o carreras. Esta zona acogerá también áreas consagradas a la robótica, "espectaculares" propuestas de realidad virtual y una granja de impresoras 3D. No faltarán los stands en los que poder adquirir productos informáticos, así como zonas de descanso y ocio.

Además, se podrá asistir a la gran final de Gamegune 18, torneo de videojuegos amateur que arrancó el pasado mayo y que repartirá 16.000 juegos en premios.

Los 5.024 asistentes a la Euskal Encounter ocuparán un espacio de 50.600 metros cuadrados, una superficie equivalente a siete campos de fútbol.

Una de las principales atracciones de esta edición se situará en la zona de conferencias de la Opengune, donde el público podrá asistir de forma gratuita a charlas sobre cuestiones muy diversas, entre ellas la ciberseguridad. Así, la 'party' contará con varias conferencias con esta temática, como las que impartirá la empresa Gaptain para orientar a menores, profesorado, familias y empresas en torno al uso seguro de las nuevas tecnologías.

También se tratará el tema de la ciberseguridad en empresas industriales, y se analizará la importancia de verificar la información que nos llega a través de las redes sociales en situaciones de emergencia para evitar la propagación de bulos que pongan en peligro a la población.

Asimismo, los asistentes a la Opengune podrán ver en directo a algunos de los youtubers más conocidos del panorama nacional. Rodrigo Septién, Alvaro Pascual, José Luis Crespo y Xuri Fenton, que acumulan cientos de miles de seguidores en la Red y retransmiten vídeos con millones de visualizaciones, ofrecerán conferencias gratuitas y abiertas al público en torno a la divulgación artística y científica, además de participar en una mesa redonda en la que reflexionarán sobre los contenidos de las nuevas plataformas audiovisuales.

Además, el viernes, día 27, estará en el BEC Shophie Labelle, artista y activista transexual canadiense, autora del webcomic 'Assigned Male'. Labelle, que también es autora de novelas y cuentos para niños, y cuyo trabajo es empleado en universidades, colegios y guarderías de todo el mundo, tratará la importancia de la representación de la transexualidad en Internet.

El tema de la sensibilización social también estará presente en el taller del psicólogo, educador y orientador Alexander Rodríguez, que se centrará en el proceso de creación del videojuego 'De Fobos y Deimos', que busca luchar contra la homofobia en las aulas. Rodríguez ofrecerá consejos acerca de cómo crear personajes LGTBI en los juegos e incluirlos con naturalidad.