Euskal Trenbide Sarea redactará el proyecto para la construcción de un tranvía en la ciudad ecuatoriana de Cuenca

Actualizado 05/12/2011 11:51:29 CET

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca (Ecuador) para la redacción del proyecto de construcción de un tranvía en esta ciudad.

El acuerdo, firmado por el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, y por el director de Proyectos y Planificación de ETS, Julián Ferraz, reportará a las arcas del ente público vasco unos ingresos de cuatro millones de dolares (2,8 millones de euros) por la redacción del proyecto, para lo cual cuenta con un plazo de cinco meses.

ETS se ha convertido, de este modo, en la primera empresa pública del Ejecutivo autónomo que logra un contrato internacional de estas características. Para ello, Euskal Trenbide Sarea obtuvo la mejor valoración en el concurso previo en competencia con otras cinco empresas públicas de países como Francia, Suiza, México y Portugal.

Se trata de las pocas empresas españolas y la única vasca que puede aportar un conocimiento y experiencia completa del proceso ferroviario, desde el análisis de viabilidad y alternativas, pasando por el proyecto, la construcción y explotación de una línea, ya sea ferroviaria, tranviaria o de metro.

El proyecto de Cuenca, en concreto, consiste en el desarrollo de una línea de tranvía de 12 kilómetros de longitud. La inversión total será de 200 millones de dólares. Cuenca es la tercera población en importancia de Ecuador y cuenta con una población de 500.000 habitantes.

ETS, en este sentido, ha acreditado su experiencia en la puesta en marcha de los tranvías de Bilbao y Vitoria, así como del Metro de la capital vizcaína. En la actualidad, entre otros proyectos, construye la Línea 3 del suburbano de Bilbao, diseña y ejecuta el Metro de Donostialdea y trabaja en el ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

La de Ecuador, sin embargo, no es la primera actividad internacional de ETS. También está colaborando con importantes ingenierías vascas en la elaboración de estudios para la implantación de sistemas ferroviarios en Medellín (Colombia), Argelia y Kuwait, entre otros países.