Euskaltzaindia presenta un nuevo volumen de la toponimia histórica de Vitoria-Gasteiz

Urataran y Rodríguez de Viñaspre
AYTO. VITORIA
Publicado 22/03/2018 17:29:09CET

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha presentado este jueves en Vitoria un nuevo volumen de toponimia del término municipal de Vitoria-Gasteiz, que abarca la toponimia histórica y actual de todo el municipio vitoriano, que integra la propia ciudad y 64 núcleos de población.

La investigación, llevada a cabo por la académica y miembro de la comisión de Onomástica Elena Martínez de Madina, no se limita a una recolección de términos toponímicos, sino que también presenta
hipótesis y consecuencias de una investigación onomástica.

La obra contribuye a un mejor conocimiento de los idiomas, las viejas costumbres, la flora, la fauna, la geografía y la historia del territorio, según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado.

La investigación completa, que estudia los topónimos de la antigua
merindad de Arratzua, se divide en tres volúmenes. El primero estudia seis pueblos, y este nuevo volumen se centra en siete localidades (Aberasturi, Andollu, Argandoña, Askartza, Billafranka, Bolibar eta Uribarri Nagusia).

El análisis toponímico profundo del resto de localidades se publicará dentro de dos años. Este proyecto se engloba dentro del acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia.

NUEVO CONVENIO

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia han aprovechado la presentación del trabajo de investigación toponímica para firmar un nuevo convenio de colaboración, que les llevará a trabajar de forma conjunta por el uso del euskera en la capital alavesa.

Gracias al nuevo acuerdo, el Consistorio aportará 63.000 euros a la Academia de la Lengua Vasca, que a su vez impulsará actividades de difusión cultural, cursos y conferencias a lo largo del año.

Euskaltzaindia asesorará al Ayuntamiento y a sus servicios municipales en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca, y seguirá con su labor de tutela, conservación y el fomento del idioma.