EA afirma que las consultas de Gure Esku Dago suponen "un ejercicio práctico para decidir"

Actualizado 05/11/2017 12:19:31 CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna ha defendido que las consultas populares organizadas por Gure Esku Dago en 13 municipios vascos representan "un ejercicio práctico para decidir" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las mismas.

Un total de 160.853 vecinos mayores de 16 años pertenecientes a 13 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa pueden votar hasta las 20.00 horas de este domingo si quieren ser "ciudadanos de un Estado vasco". A la cita están llamados los vecinos de Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.

Para EA, lo importante del resultado "no es tanto el número de síes y noes, sino que la sociedad tome conciencia de la importancia de ser sujeto activo en la definición de su futuro".

De este modo, representantes de Eusko Alkartasuna han anunciado que acudirán a votar. Así, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el portavoz, Iker Ruiz de Egino, y la parlamentaria Leire Pinedo acudirán a centros de votación de Getxo, Leioa y Erandio.

"Eusko Alkartasuna anima a los habitantes de estos municipios a votar, pues de esta manera nos empoderamos como ciudadanas, nos definimos como sujeto político, y nos activamos como pueblo, avanzando así en la democratización de la sociedad vasca", han resaltado en un comunicado.