Eusko Ekintza llama a regenerar la izquierda abertzale

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 19:49

Cree que Sortu ha "profundizado" en la liquidación de "los sectores críticos" de la IA "aprovechánse de las ilegalizaciones"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Eusko Ekintza, partido de la izquierda abertzale surgido hace tres años e integrado por militantes de la histórica izquierda abertzale, ha llamado a "regenerar la izquierda abertzale" frente al actual "dirigismo sectario" que "impone sus tesis". En un manifiesto hecho público este domingo, la organización censura que la creación de Sortu ha "profundizado" en la liquidación de "los sectores críticos" de la IA "aprovechánse de la política de ilegalizaciones".

Además, critica que la estrategia de los actuales dirigentes de la izquierda abertzale "se ha visto frenada en las urnas" y censura su papel en las instituciones en los últimos cuatro años, en los que "ha perdido la posibilidad de aplicar políticas para avanzar".

En su documento "Ekintza Garaia da (Es tiempo de actuar). Por la regeneración de la izquierda abertzale", que el partido presenta como "fruto de una larga reflexión de los últimos meses en el seno de nuestra organización" y que procede de "reflexiones que comenzaron varios años atrás", se enumeran "no solo fallos políticos cometidos y fracasos en supuestos objetivos tácticos", sino que "intenta proponer soluciones".

Eusko Ekintza asegura que el texto, "contrastado con diversos agentes sociopolíticos y militantes" aborda la "regeneración" y "renovación necesarias para sacar a la izquierda abertzale de la situación de colapso en que se encuentra".

En una análisis de más de once folios, la formación abertzale concluye con un llamamiento, "en principio interno, pero con la firme voluntad de ser próximamente compartido con más sectores independentistas de izquierda" a lo largo de este mes, a "la regeneración de la izquierda abertzale".

De esta forma, apuesta por "la suma de diferentes para conformar una nueva y renovada 'Unidad Popular'" así como por "recuperar la comunidad sociopolítica solidaria que hasta no hace tanto hemos sido". "Solos cada uno desde nuestro grupo o nuestra propia soledad militante no podemos. Uniendo fuerzas podremos", asegura.

En opinión de Eusko Ekintza, "el humus político y militante acumulado en décadas de lucha no se puede echar a perder por el empecinamiento de unos pocos en seguir e imponer al resto por la vía de los hechos, el machaque o el ninguneo, una táctica política que nuevamente aparece como fracasada, por más que se intente maquillar con unos interesantes resultados electorales coyunturales en Iruñea o Nafarroa, que han propiciado un cambio de gobierno pero no de régimen".

Además, advierte de que esto resultados "no pueden tapar el resto de las pérdidas de los demás herrialdes (territorios)". Por ello, aunque reconoce que "el trabajo es arduo" considera que también es
"ilusionante" porque "este mismo humus sociopolítico acumulado durante años de lucha es la garantía de que la regeneración y el crecimiento en el corto-medio plazo de nuestro movimiento de liberación nacional y social es posible". "Es más posible que en otros lugares donde falta esta misma base", señala.

Para el partido de la izquierda abertzale, es preciso "reactivar con fuerza nuestra estrategia hacia la independencia y el socialismo", que concreta en "la confrontación democrática con los Estados y los gestores del capital", porque "en los próximos momentos históricos contaremos con as inmejorables condiciones objetivas y subjetivas para ello, y no se puede dejar pasar de nuevo un momento histórico como éste por la incapacidad política de algunos".

Además, rechaza que esa "incapacidad de algunos dirigentes" del movimiento se convierta en una "incapacidad colectiva" como sector sociopolítico "desmovilizado por los nuevos tiempos". "No creemos en ello. Creemos firmemente en la capacidad sociopolítica de una izquierda abertzale organizada en una unidad popular, de un movimiento popular activo y reavivado, no cortocircuitado y domado", añade.

ALIADOS POLÍTICOS

Por ello, apuesta por "hacer aliados políticos con diferentes hacia avances en el derecho de autodeterminación, por la soberanía plena de Euskal Herria y las conquistas hacia el socialismo". "Todo ello, si somos capaces de nuevo de hacernos respetar como masa militante crítica que, indefectiblemente, movilizará también una masa numérica electoral", añade.

Ante la posible "reacción" de "algunos que han hecho de la manipulación su único activar político ante nuestras palabras", Eusko Ekintza, que se define como "la izquierda abertzale histórica" advierte de que no llama "a romper nada, sino a sumar lo que se está malperdiendo por el camino, para que resurja una verdadera izquierda abertzale y un potente Frente Popular amplio y soberanista".

Ese frente debe ser "capaz de buscar nuevos aliados y gestionar la pluralidad y las contradicciones desde la participación horizontal de las bases y las diferentes sensibilidades". "En nuestro ADN político están desde el Frente Popular a la Herritar Batasuna. No es tiempo de tirar la toalla cuando el futuro es nuestro", asegura.