El ex diputado general de Gipuzkoa afirma que si el Gobierno vasco convoca la consulta "ETA reforzaría sus atentados"

Actualizado 31/08/2007 16:46:01 CET

Sudupe recuerda que el tripartito se comprometió "explícitamente" a celebrarla en ausencia de violencia

VITORIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, advirtió hoy de que si el el Gobierno vasco convoca una consulta sobre el estatus político de Euskadi, "ETA reforzaría sus atentados", dada su "estrategia de fomentar las contradicciones entre nosotros". Sudupe, que también fue presidente del EBB y del GBB del PNV, Tras recordar que el PNV, EA y EB se comprometieron "explícitamente" en su programa de gobierno a que el referéndum se haría en ausencia de violencia, estimó que ETA rechazaría el "juego político" del Gobierno vasco y "un sector de Batasuna quedaría al margen de la consulta".

En un artículo publicado en los diarios Noticias de Alava y de Gipuzkoa en el mismo día en que Juan José Ibarretxe ha asegurado que cumplirá su compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" y que ésta "debe decidir" "al margen de que exista o no ETA", Sudupe subraya que "es sabido que el lehendakari planteó que la consulta se realizaría en ausencia de violencia".

El ex presidente del PNV en Gipuzkoa recuerda que "PNV y EA se comprometieron explícitamente, primero en la campaña electoral y, después, junto a IU, en el programa de gobierno, a que la consulta política se realizara en ausencia de violencia y sin exclusiones políticas".

Tras advertir de que para que los partidos mantengan su "credibilidad" deben ser "consecuentes con sus compromisos", aseguró que "si ahora el Gobierno y los partidos que lo sustentan cambiaran de criterio, no resultaría nada extraño que un porcentaje determinado de electores, que apoyaron personalmente al lehendakari y a los partidos de la entonces coalición PNV-EA, se sintiera frustrado, con la consiguiente pérdida de confianza en el nacionalismo vasco institucional".

"DEBILITAMIENTO" DEL PNV

En esta línea, manifestó que "la estrategia de la acumulación de fuerzas provoca en el PNV una pérdida de su implantación social", por lo que "sectores muy importantes están preocupados por la gran desestructuración