El ex lehendakari Ardanza dice que el pacto PSE-PP es un "bloque españolista"

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:31


BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari José Antonio Ardanza, asegura que el pacto PSE-PP "no habla de la normalización, no habla de la cohesión de las dos grandes sensibilidades de este país", sino que confecciona "un bloque" que hace un cuarto de siglo "se hubiera llamado españolista". Además, recordó que "si alguien tiene experiencia para saber cómo se mueve este país y cómo se saca adelante es el PNV".

En una entrevista en el diario 'Deia', recogida por Europa Press, recuerda los momentos en que accedió a la Lehendakaritza, tras la división interna del PNV y explica que lo que le resultó "más difícil" fue "ganarse a su propio partido".

"La verdad es que no fui capaz de hacerlo, porque una parte acabó escindiéndose. Y, mientras tanto, tuve una situación muy difícil, porque no sabía dentro del PNV quién estaba conmigo y quién no. Una situación que hoy no se puede entender", añade.

Ardanza advierte de que para la gente joven del PNV "todo eso es historia", mientras que los mayores son "conscientes" de que no pueden permitirse "el lujo de volver a repetirlo".

Preguntado por la preferencia de la sociedad vasca para un gobierno PNV-PSE, reconoce que "da la impresión" de que efectivamente es esa porque "los sondeos así lo manifiestan", por lo que, "en democracia, lo que de forma tan clara te está diciendo la sociedad, parece que es el gobierno querido".

"NORMALIZACIÓN"

Sin embargo, reitera que el pacto PSE-PP "no habla de la normalización, no habla de la cohesión de las dos grandes sensibilidades de este país, habla únicamente de la confección de un bloque que en mis tiempos se hubiera llamado españolista".

En este sentido, precisa que "como esta terminología parece molestar" hoy en día, "lo hemos llamado el bloque constitucionalista".

Asimismo, defiende que "si alguien tiene experiencia para saber cómo se mueve este país y cómo se saca adelante", ese partido es el PNV y "muchas de las personas de este partido a quienes les ha tocado afrontar esos problemas".

Por otro lado, advirtió que son "los señores de ETA y los radicales" los que tienen que tomar "una decisión" de abandonar la violencia y cuanto más tarde, peor para ellos y para todos". "La salida la tienen claramente marcada", concluye.