Expertos en Internet creen que los "obstáculos" de la red están en "la política, la regulación o intereses privados"

Internauta
EP
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:13

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la Bilbao Web Summit han concluido que los "obstáculos" para el desarrollo de Internet no se encuentran en los avances técnicos, sino "en la política, la regulación, los modelos de negocio o los intereses privados".

La cumbre ha reunido durante dos días en la capital vizcaína a los mayores expertos mundiales en esta temática para analizar el presente de la red y definir las grandes líneas de actuación que permitirán diseñar la próxima generación de Internet. Los "inventores" técnicos de la web han participado en los encuentros con representantes de la empresa, de la administración, la educación, la salud y otros ámbitos.

Según han explicado sus organizadores, durante las conferencias se han apuntado tendencias específicas para cada uno de estos campos, aunque se ha coincidido en que "los cambios sociales y culturales se están produciendo rápidamente y que son los que van a determinar el futuro de Internet".

A su entender, "los grandes retos para el porvenir de la web no son técnicos", sino que "la política pública, la regulación, los modelos de negocio, los intereses privados e incluso la inercia cultural son los obstáculos más importantes para el desarrollo de Internet, más incluso que cualquier protocolo técnico".

En esta línea, han resaltado que "el cambio y el compromiso tienen que llegar por parte de los usuarios, pero también de las empresas y los gobiernos si queremos hacer realidad el sueño de la Internet del futuro".

"ENORME OPORTUNIDAD"

Asimismo, han apuntado que la web supone "una enorme oportunidad" para los emprendedores a la hora de crear nuevas empresas, así como para que las que ya existen para generar nuevos valores. Del mismo modo, han indicado que, para los usuarios, representa la ocasión de establecer relaciones "nuevas y más fuertes" que alcancen a toda la comunidad global que forma la Red.

"Internet está ampliando las fronteras de nuestro mundo, proporcionando muchas oportunidades, pero al mismo tiempo lo hace también más pequeño, acercando a la gente a medida que derriba los obstáculos geográficos, culturales y políticos. ¡El futuro es pues emocionante!", han señalado.

Según han destacado los organizadores de la Bilbao Web Summit, es la primera vez que un evento de estas características publica un documento de conclusiones.