Explota un artefacto en el batzoki del PNV en Barakaldo (Vizcaya) causando daños materiales

ep
Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:00


MADRID/BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un artefacto hizo explosión esta noche en el batzoki --sede social-- del PNV en Barakaldo (Vizcaya) provocando daños materiales en el edificio y en varios vehículos estacionados en la zona, según informaron a Europa Press fuentes de la formación peneuvista.

Se trata de un artefacto de composición mixta (compuesto por explosivo, líquido inflamable y un cohete) colocado en la puerta de entrada del batzoki del PNV ubicado en el barrio de Cruces y que hizo explosión a las 00.10 horas.

La explosión provocó daños materiales en el edificio, principalmente en la entrada del local, mientras que la deflagración afectó también a al menos tres vehículos estacionados en la zona próxima a la sede social peneuvista. Nadie resultó herido, ya que no había ninguna persona en el interior del inmueble.

Al lugar se trasladó el presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, quien destacó que los autores de la explosión "tenían intención de hacer mucho daño". También acudió el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

Efectivos del grupo de desactivación de explosivos de la policía autonómica vasca se desplazaron al lugar para investigar lo sucedido y una hora después mantenían acordonada la zona para tratar de localizar los restos del artefacto incendiario.

El 3 de agosto del pasado año fue colocado un artefacto de características similares en el mismo batzoki atacado esta noche, aunque en aquella ocasión no llegó a estallar.

OTRO ATAQUE EN SAN SEBASTIÁN

Minutos antes, a las 00.05 horas, radicales atacaron también con líquido inflamable el batzoki del PNV ubicado en la avenida de Carlos I de San Sebastián, según informó a Europa Press un portavoz del Departamento vasco de Interior.

Los radicales rociaron la puerta de entrada del local con líquido inflamable, aunque una patrulla de la Ertzaintza logró sofocar el incendio con un extintor. No se registraron daños de consideración, más allá de pequeños desperfectos en la entrada del edificio.

También este batzoki ha sido objeto de ataques similares en anteriores ocasiones.