Las exportaciones vizcaínas aumentan un 11,5 por ciento en los nueve primeros meses de 2011.

Actualizado 24/11/2011 17:55:17 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Bizkaia han sumado 6.345 millones entre enero y septiembre de este año, de euros, lo que supone un aumento del 11,5 por ciento con respecto a 2010. Las importaciones, por su parte, han ascendido a 8.674 millones, con un aumento del 20,4 por ciento, según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao.

En concreto, casi un tercio de las exportaciones de las empresas vizcaínas se dirigen a los mercados de Francia y Alemania, por lo que su evolución resulta "decisiva en unos momentos en los que el comercio exterior es uno de los pocos motores que tiran positivamente de nuestra economía".

La Cámara de Comercio de Bilbao ha indicado que los resultados son "buenos", ya que las exportaciones de Bizkaia a Francia se han incrementado un 9,2 por ciento y las correspondientes a Alemania un 21,6 por ciento.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, las exportaciones de Bizkaia, que suponen el 41,6 por ciento del total vasco, presentan un aumento inferior que el del conjunto de Euskadi, que fue del 18,4 por ciento, sin alcanzar la tasa de crecimiento de las exportaciones de Álava (33,4%) o de Gipuzkoa (16,6%).

Las importaciones vizcaínas, que representan el 66 por ciento de las vascas, se sitúan por delante del incremento correspondiente a las compras exteriores tanto de Euskadi (17,5%) como de Álava (17,8%) y Gipuzkoa (8,4%).

Para 2012, las opiniones empresariales que recaba la Cámara de Bilbao señalan que un 49 por ciento de las empresas espera aumentar sus ventas exteriores. Sin embargo, la Cámara ha indicado que hay que tener en cuenta que los últimos acontecimientos del mercado internacional comienzan a "afectar negativamente" ya que, la cartera exterior de pedidos, aunque se mantiene estable para el 46 por ciento de las empresas, disminuye para el 41 por ciento.

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, ha indicado que hay que "continuar avanzando decididamente en el ámbito internacional, no sólo apoyando por todos los medios a las empresas de Bizkaia para desarrollar negocios en los mercados exteriores, sino que también resulta decisivo preparar y formar desde la base a nuestros jóvenes para poder disponer de directivos verdaderamente transnacionales".