Las exportaciones vizcaínas caen un 11% hasta noviembre debido a la "atonía" de la economía europea

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:37

Las empresas de Bizkaia apuestan por diversificar sus mercados en áreas como América, Asia o África


BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Bizkaia cayeron un 11 por ciento entre enero y noviembre de 2012, respecto al ejercicio precedente, hasta los 7.390 millones de euros, como consecuencia de la "atonía" de la economía europea, cuyos países constituyen los principales destinos exportadores del territorio. La debilidad de esta demanda externa, unida a la falta de demanda interna, mantuvo un crecimiento negativo de las importaciones vizcaína, que sumaron 9.190 millones, con un descenso del 10 por ciento.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha asegurado que, ante las cifras que arrojan los once primeros meses del año, las empresas vizcaínas han apostado por "diversificar" sus mercados en áreas como América, Asia o África.

Según un comunicado de la institución mercantil, en el retroceso de la demanda externa tuvo un "especial protagonismo" la caída, en un 26,5 por ciento, de los productos petrolíferos, ya que el conjunto de las exportaciones de Bizkaia de los productos no energéticos mostró un descenso moderado, del 5,3 por ciento.

Tan sólo arrojó crecimientos el sector de Alimentación y bebidas, un 43,5 por ciento, mientras retrocedieron sectores como Material de transporte (-19,5%), Maquinaria y aparatos (-1,5%), Metales comunes y sus manufacturas (-7,3%), y Química, caucho y plásticos (-4,3%).

La Cámara precisa que la crisis en Europa afectó también a las ventas procedentes de Bizkaia, ya que las exportaciones a la UE-27, que suponen un 61,8 por ciento de lo exportado en los primeros once meses de 2012, disminuyeron un 15,4 por ciento.

Entre los principales clientes europeos, destacan la caída, en un 31,7 por ciento, de las exportaciones a Francia, el descenso de 7,9 por ciento de las destinadas a Alemania, del 24,5 por ciento a Italia, y de 119 por ciento a Bélgica. Por el contrario, aumentaron las ventas a Portugal (+7,5%) y al Reino Unido (+36,3%).

Por otro lado, las exportaciones vascas a EE.UU. se redujeron un 7,6 por ciento, pero las ventas a los nuevos países industrializados de Asia (Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong) se incrementaron un 120 por ciento y a los países del norte de África un 37 por ciento.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el periodo enero-noviembre de 2012, las exportaciones se redujeron un 4,3 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 9,4 por ciento.

Comparativamente, la situación del comercio exterior de Bizkaia fue la peor de los tres Territorios Históricos (-11%). El único crecimiento de las ventas correspondió a Gipuzkoa, con un aumento interanual del 4,1 por ciento. Por su parte, las exportaciones alavesas presentaron una disminución del 3,3 por ciento.

En cuanto a las importaciones, tanto Gipuzkoa como Bizkaia mostraron descensos del 10 y 11,7 por ciento, respectivamente, y en Álava el crecimiento fue del 3,7 por ciento.

PIEZA CLAVE

el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, considera "cada vez más evidente" que los mercados exteriores "están llamados a ser una pieza clave e imprescindible en el entramado productivo de las empresas de Bizkaia".

En su opinión, "no cabe duda de que las empresas con actividad exterior se encuentran en mejores condiciones para resistir la actual crisis del mercado interior". Corres ha explicado que "se están haciendo importantes esfuerzos para compensar la atonía de ventas a nuestros principales socios comerciales europeos" y, por ello, se ha producido "un apreciable aumento de las exportaciones a otros destinos en América, Asia o África".

Según, José Ángel Corres, "hay que hacer un esfuerzo adicional por aumentar el peso exportador de sectores con mayor valor añadido, apostando por la tecnología y el diseño". En este sentido, ha apuntado que la innovación "se convierte en un requisito indispensable para competir con éxito, especialmente si se trata de nuestras pymes, por su menor tamaño con respecto a las empresa internacionalizas del resto de Europa".