El exsubsecretario de Medio Ambiente de México se compromete a "abrir" puentes a la ecoindustria vasca

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 13:20

Dice que están "claras" las oportunidades de negocio para el sector vasco y que sería "una lástima" no explorar las opciones


BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exsubsecretario de Planeación y Política Ambiental en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de México, Fernando Tudela, se ha comprometido a "abrir" puentes para facilitar oportunidades de negocio en su país a las empresas del sector de la ecoindustria vasca.

Fernando Tudela Abad, que ha ocupado esta responsabilidad al frente del Gobierno mexicano durante nueve años, hasta diciembre de este pasado año, ha estado de visita esta semana en Euskadi, de la mano de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima.

Durante su visita, Tudela ha tenido ocasión de entrevistarse con los socios de Aclima, con quienes mantuvo un encuentro general el pasado martes y, a lo largo de la semana, se ha reunido de manera individual con algunas de las compañías. Además, ha mantenido diversas reuniones con representantes institucionales, entre ellos, responsables del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

En su reunión con las empresas de Aclima, Tudela Abad, según ha explicado en una entrevista a Europa Press, ha trasladado a los socios del cluster vasco las "oportunidades de negocio" que presenta México para sus empresas y ha indicado que hay "muchas áreas" en las que la ecoindustria vasca puede tomar parte de cara a la solución de problemas concretos en América Latina en general. "Hay oportunidades que, por escala, desbordan con mucho las oportunidades que pueden darse en el País Vasco o en España", ha apuntado.

El objetivo de su vista ha sido, por tanto, trabajar con las empresas asociadas a Aclima en su internacionalización e introducción en México y, por ello, no ha dudado en trasladar a las compañías, así como a los responsables del Gobierno vasco y el resto de representantes institucionales, su disposición a abrir "puentes" para favorecer la búsqueda de oportunidades a las empresas del sector de la ecoindustria vasca en México.

En ese sentido, se ha mostrado dispuesto a "todo lo que sea ayudar para que las empresas vascas, en particular, las que integran Aclima, tengan una entrada más fácil". A su juicio, sería una "lástima" no explorar las opciones que puede haber para el sector del Medio Ambiente vasco.

Tudela ha indicado que, en todo caso, ese estrechamiento de relaciones puede ser de "interés" no sólo para las empresas vascas, sino también para México. Según ha indicado, la necesidad de las firmas de Medio Ambiente del País Vasco de buscar una salida al exterior "está clara" y también "están claras las oportunidades de hacerlo en un país como México".

En este sentido, ha señalado que el desafío es "cómo hacerlo". "Es obvio que hay mucha cancha para jugar, pero hay que saber jugar. Y en eso estamos", ha manifestado.

El exrepresentante del Gobierno mexicano ha afirmado que siempre es "complicada" la internacionalización, porque implica toda "una estrategia y una prospectiva de medio y largo plazo", pero, en todo caso, ha asegurado que no hay otra opción.

Tudela ha señalado que Aclima tiene "una base tecnológica y de conocimiento muy sólida" y es uno de los aspectos, a su juicio, que le interesa a México, un país que, según ha añadido, también tiene, por su parte, "capacidad de inversión en Europa". "Tiene que ser un viaje de ida y vuelta en el que todos tenemos mucho que ganar", ha asegurado.

A su juicio, se podría decir que a Aclima y sus empresas el País Vasco "se les quedó pequeño", y se está ante un sector, el de la ecoindustria vasca, "potente" que, "si no se amplia, puede ver marchitar su capacidad tecnológica y de innovación".

El exresponsable del Gobierno mexicano se ha felicitado de que el Medio Ambiente haya dejado de ser un tema "casi ornamental, simbólico" y ha indicado que en México son conscientes de que se tiene que transformar en un "eje transversal muy vinculado a procesos económicos, a defensa de la competitividad y a la innovación de gestión y tecnológica".

"No se puede perder de vista el interés científico, biológico y cultura, pero poner en el Medio Ambiente esa correa de transmisión hacia la realidad económica, industrial y de país en transformación", ha manifestado.