Ezenarro (Aralar) recuerda que poner el sufrimiento de unas víctimas "por encima del de otras aleja de la Paz"

Actualizado 24/02/2009 18:25:22 CET

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el domingo, Aintzane Ezenarro, recordó hoy que poner el sufrimiento de unas víctimas "por encima del de otras nos aleja de la paz".

En un acto electoral frente al monumento Intxortako atea en Elgeta (Gipuzkoa), Ezenarro, acompañada de otros candidatos de Aralar, defendió los Derechos Humanos de "todas" las personas, ya que, a su juicio, hay que "terminar con el sufrimiento que está instalado en esta sociedad desde hace demasiado tiempo".

La cabeza de lista de Aralar por Gipuzkoa reivindicó que el sufrimiento en Euskadi "exige una mirada amplia", porque poner el "sufrimiento de unos por encima del de otros, además de suponer un agravio inaceptable, aleja de la Paz". Ezenarro consideró "necesario" que la sociedad se esfuerce para "romper la espiral de violencia de cara al futuro y romper con la dinámica de atentados e ilegalizaciones".

Para ello abogó por "deslegitimar la violencia" y aseguró que los representantes de Aralar, como personas "de izquierdas y abertzales" se comprometen a ello. Por otro lado, destacó que "para poder mirar hacia adelante" hay que "cerrar bien las heridas que siguen abiertas", de manera que no se generen "clasificaciones entre las personas que han sufrido".

Además, recordó que la pasada legislatura el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que "reconoce a las víctimas de todos los grupos armados", pero "sigue habiendo personas que se han quedado fuera de ese reconocimiento". "Es necesario" que "todas las víctimas tengan el reconocimiento de las instituciones", añadió.

En este sentido, apuntó que, por una parte están las víctimas del franquismo, "víctimas a las que en la pasada legislatura el Gobierno Vasco no ha escuchado", y por otra, "también han quedado fuera", quienes "siendo víctimas de la violencia de motivación política, no son víctimas de grupos terroristas".

Al respecto, subrayó que suman "por lo menos 109 muertes que no han sido reconocidas por las instituciones", y señaló que "todas las víctimas tienen el derecho a reclamar la verdad, justicia y reconocimiento y a las instituciones les compete que todas tengan el mismo nivel de reconocimiento".

Finalmente, se comprometió a intentar crear una oficina de atención para todas estas víctimas, a que en el Parlamento se cree una comisión para abordar estas cuestión, y llevar una Ley que incluya "la reparación" para estas personas.