Ezenarro dice que "el objetivo de la sociedad es la paz" y Batasuna "está poniendo más acento en la legalización"

Aintzane Ezenarro
EP
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 13:32

Advierte de que Batasuna "nunca ha querido entrar en Nafarroa Bai, sino disolver" la coalición

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, destaca que "el objetivo de la sociedad vasca es la paz" y los responsables del mundo de Batasuna "están poniendo más acento en la legalización", por lo que surge "la duda de si lo hacen por convicción o necesidad", ya que "para lograr una paz duradera se necesita dar pasos por convicción y no por necesidad". Además, ha criticado que Batasuna "nunca ha querido entrar en Nafarroa Bai, sino disolver" la coalición nacionalista en Navarra.

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, explica que "lo único que sabemos" sobre los estatutos de la nueva formación que se presentará en Bilbao este lunes es "lo que nos han dicho: que cumplirán con la Ley de Partidos".

"Es una respuesta al Estado que les ha impuesto esta Ley de Partidos. Me parece un poco triste que Batasuna responda a esta imposición del Gobierno español y no lo haya hecho durante tantos años a la solicitud de la sociedad vasca. Siempre hemos mantenido que a quienes se les solicita hacer política no se les puede cerrar la puerta", añade.

Sin embargo, precisa que, si para ser legales están "dispuestos" a cumplir la Ley de Partidos, "hay una incongruencia con lo que han estado haciendo durante tanto tiempo en muchos pueblos" y "puede entrar la duda" de si "el objetivo es la legalización o la paz".

"El Acuerdo de Gernika nos parece que es un documento importante ya que recoge en su seno reivindicaciones democráticas, tanto al Estado como a ETA. Pero allí se hablaba también de que hay que hacer pedagogía de la paz, y trasladarlo a las bases. Nuestro alcalde en Aretxabaleta ha tenido que soportar una nueva pintada con insultos. Llevamos el texto literal de lo que se decía en Gernika a este respecto y el resto de las formaciones lo firmaron salvo Batasuna. ¿Cómo vamos a creernos que se lo creen?", indica

Respecto del último comunicado de ETA, critica que "dejó cosas sin aclarar" y discrepa de la interpretación que le dio Batasuna, en referencia a que "era una decisión unilateral ya que no ha habido una negociación previa".

Para Ezenarro "no es que haya una negociación previa, sino que no se exija tampoco una negociación posterior", se "mezcla de nuevo la paz y la política y, por último, está la tutela", porque "acaba diciendo que van a seguir luchando mientras esto no haya acabado" y "eso no es lo que se pedía en Gernika".

Sin embargo, reconoce que "estamos mejor que antes del comunicado" porque "es verdad que es una tregua general en la que además, y por primera vez, se exponen a una verificación internacional".

"Y lo que ha cambiado sustancialmente en relación a otros procesos es el contexto y la apuesta, esta vez sí, unilateral de Batasuna. Por primera vez su base social les ha dicho que paren, y eso es lo que nos permite decir que estamos más cerca de la paz", explica.

La portavoz de Aralar recuerda que "hay personas que han sufrido por pensar diferente a lo que pensaba Batasuna" y "esa gente necesita ver que se reconozca el daño causado, como se hizo en Irlanda por parte de IRA". "Si queremos realmente construir una paz verdadera tenemos que hacer una revisión crítica del pasado, pero más algunos que otros", subraya.

"ARALAR NO ES SATÉLITE DE NADIE"

En referencia el acuerdo 'Euskal Herria Ezkerretik', destaca que "cuando se plantea" por EA, Batasuna y Alternatiba "no se llama" a Aralar pese a la colaboración previa en el Acuerdo de Gernika.

"Eso denota la intencionalidad que ha tenido ese acuerdo. Batasuna no quiere dejar de situarse en el centro y que los demás seamos sus satélites. Como sabe que Aralar no es satélite de nadie, no hemos sido ni llamados. Ahora se nos ha convocado a una reunión y no tenemos ningún problema en acudir", puntualiza.

Sobre una futura situación de "post-violencia", apuesta por empezar a hablar del nuevo espacio de la izquierda abertzale plural desde los principios y forma de entender la política, ante lo que se les ha respondido "no ha llegado ese momento" y que "su prioridad es legalizarse y organizarse".

"El futuro de la izquierda abertzale no puede estar exclusivamente en unas manos. Es verdad que hay que colaborar y simplificar el mapa político, pero para la regeneración de la izquierda abertzale es importante el camino que ha hecho Aralar", advierte.

DISOLVER NABAI

Por otro lado, asegura que Batasuna "nunca ha puesto sobre la mesa entrar en Nafarroa Bai, sino constituir un nuevo sujeto político", puesto que "no quieren estar en algo que no controlen".

"Ellos nunca quieren ser uno más, quieren ser la vanguardia y que el resto le siga. Ése es el problema de fondo. Por mucho que diga lo contrario, Batasuna nunca ha querido entrar en Nafarroa Bai, sino que quería disolverla", denuncia.

Por último, la portavoz de Aralar dice que la coalición nacionalista estará en las elecciones forales navarras, compuesta por "quienes quieran suscribir sus principios".