Ezker Anitza-IU anima a la ciudadanía vasca a "vestir" las calles con los colores de la República el 14 de abril

Isabel Salud presenta los actos en conmemoración de la II República
EZKER ANITZA-IU
Publicado 07/04/2018 14:34:22CET

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha animado a la ciudadanía vasca a "vestir" las calles de Euskadi y las fachadas de sus casas con los colores de la República el 14 de abril para "reivindicar la III República".

La formación de izquierdas ha presentado este sábado en Bilbao los actos que realizará con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República.

Salud ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca a "vestir los balcones, fachadas, monumentos y lugares representativos de sus municipios con los colores rojo, amarillo y morado, para reivindicar la III República como modelo de Estado más democrático, igualitario y justo".

Además, ha emplazado a participar en "la marcha republicana" entre Ermua y Eibar, y en el acto que se realizará a su término en la Plaza Unzaga de este última localidad.

La líder de Ezker Anitza ha destacado que el régimen del 78 "está más que agotado, la situación de crisis económica, ecológica y social que ha provocado es insostenible y, por ello, es urgente impulsar un proceso constituyente, con participación ciudadana, de abajo a arriba, con unidad y confluencias amplias que elabore una nueva Constitución Republicana".

"No podemos hablar de salida de la crisis, cuando las rentas salariales han perdido un 2% del PIB, que han ido a parar a los bolsillos de empresas y élites económicas" ha subrayado.

Por ello, ha apostado "por una República fundamentada en tres ejes; socialismo, feminismo y ecologismo". "Entendemos el socialismo como aquel modelo político, económico y social que reparte el conjunto de la riqueza creada de una forma justa y solidaria y, por lo tanto, mejora la vida de las personas asegurando un empleo de calidad y una vida digna" ha subrayado.

A su juicio, "la nueva Constitución republicana debe garantizar los derechos de las mujeres y servir para terminar contra la violencia machista y contra la mercantilización de nuestro cuerpo, sin olvidar que para construir una sociedad más justa, cualquier alternativa pasa fundamentalmente por la ecología".

"Estamos a favor de una República que sea Federal, unida por lazos de solidaridad y justicia social, que apueste por el derecho a decidir, con más y mejor autogobierno para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Euskadi", ha dicho Isabel Salud.