Ezker Anitza propone crear en la Ertzaintza una sección de lucha contra el fraude fiscal

Mikel Arana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 12:44

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha señalado que su formación ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento vasco para luchar contra el fraude fiscal que incluye la creación de una sección en la Ertzaintza especializada en la lucha contra el fraude fiscal "al estilo de 'los intocables' de Eliot Ness". Además, ha pedido que se publique en el BOPV el listado de defraudadores.

   En rueda de prensa, y preguntado al respecto de la sugerencia del lehendakari de eliminar la competencia fiscal a las Diputaciones, Arana ha indicado asimismo que la foralidad "entendida como la capacidad de recaudar cada uno lo que le parece y como le parece no es razonable en un territorio como el nuestro".

   Según ha denunciado Ezker Anitza, las Haciendas vascas dejan de percibir 2.500 millones de euros al año por el fraude fiscal, algo que Arana han calificado de "robo a la ciudadanía que debería perseguirse".

   "Si todo el mundo cumpliera con sus obligaciones fiscales, sin necesidad de reforma fiscal alguna, los recortes que aplica el Gobierno vasco para adaptarse a las exigencias del déficit serían innecesarios. Es decir, si no hubiera ladrones sociales no habría recortes en sanidad o educación", ha expresado.

   Por este motivo, Ezker Anitza ha presentado una proposición no de Ley con el objetivo de erradicar el fraude fiscal a través de tres medidas. Por un lado, propone crear una sección especializada dentro de la Ertzaintza dedicada exclusivamente a perseguir el fraude, "al estilo de 'los intocables' de Eliot Ness con técnicas policiales".

   Asimismo, exigen a las Diputaciones forales la publicación de los listados de las "personas físicas o jurídicas que figuran como defraudadoras en sus actas de inspección a partir de los 1.500 euros".

   "Hemos oído a los diputados de Hacienda de las tres Diputaciones que han detectado, que no recuperado, un fraude de 1.000 millones, pero nadie sabemos quién es el responsable. Exigimos que quien tenga condición de defraudador para las Haciendas lo tenga para la ciudadanía al igual que sucede con la corrupción", ha indicado Arana, quien, no obstante, ha matizado que "no se trata de poner en marcha un censo de defraudadores" sino un lista anual que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

   Por último, Arana ha lamentado que una de las grandes ventajas del "ladrón social" es que su delito no tiene la misma consideración negativa que se da en otros delitos, "a lo que contribuyen campañas de publicidad que para ofrecer una rebaja en sus precios nos hablan de eliminar el IVA". Por ello, Ezker Anitza insta al Gobierno vasco a "actuar de oficio contra aquellas campañas que fomentan el fraude fiscal".

PROPUESTA LEHENDAKARI

   Respecto a la sugerencia del lehendakari, Patxi López, de quitar competencias a las Diputaciones en materia fiscal, Arana ha indicado que López hace anuncios y "parece que son novedosos", pero ha recordado que su formación se presentó a las elecciones con un planteamiento de reforma de la Ley de Territorios Históricos que implicaba trasladar al Parlamento vasco la capacidad de recaudar.

   "Llevamos muchos años desde la izquierda afeando la conducta del PSE que durante años se ha dedicado a rebajar la presión fiscal en las Juntas generales de Gipuzkoa y también llevamos tiempo diciendo que la foralidad entendida como la capacidad de recaudar cada uno lo que le parece y como le parece no es razonable en un territorio como el nuestro de dos millones de habitantes", ha indicado.