La FCAVN advierte de que empeora la percepción de los consumidores vascos sobre la suficiencia de las pensiones públicas

Actualizado 22/10/2010 13:30:58 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras (FCAVN) ha advertido de que está empeorando la percepción de los consumidores vascos sobre la suficiencia de las pensiones públicas, según ha informado en un comunicado.

Estas conclusiones se desprenden de los resultados de la encuesta sobre Planes de Previsión o Pensiones, incluida en el Informe de Coyuntura Económica del Consumidor del tercer trimestre de 2010.

Según esta encuesta, se incrementa el grado de preocupación por las pensiones, ya que un 20,9 por ciento reconoce estar "muy preocupado". En este sentido, la preocupación por el futuro económico es el principal motivo del ahorro-previsión.

El 36,2 por ciento de los consumidores encuestados posee este año un plan de pensiones o previsión, proporción "muy similar" a la de los cinco años anteriores, por lo que se puede considerar una opción "perfectamente consolidada".

Asimismo, ocho de cada diez encuestados poseedores de planes de pensiones o previsión tiene un plan suscrito con más de cinco años de antigüedad, proporción que muestra una tendencia claramente ascendente.

El esfuerzo de los tenedores de ahorro-previsión en el último año se refleja en las aportaciones realizadas y en sus cuantías. Dos tercios (66%) de los titulares de ahorro-previsión han realizado aportaciones en el último año. El número de aportantes sigue una tendencia a la baja desde 2004 (84,3 por ciento), si bien ha repuntado en el último año.

Además, la proporción de quienes aportan hasta 1.800 euros al año se ha venido incrementando progresivamente, con un desplazamiento relevante dentro de este colectivo hacia el segmento de quienes aportan hasta 600 euros al año. En concreto, se ha incrementado un 12 por ciento la aportación media realizada a planes de pensiones o de previsión.