Fekoor aboga por seguir sumando apoyos para avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad

Acto
FEKOOR
Publicado 03/12/2017 14:02:39CET

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad, Fekoor, ha apostado este domingo por seguir sumando apoyos con el objetivo de avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Fekoor ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en El Arenal de Bilbao donde ha presentado la campaña 'Liderando el Cambio, hacia una sociedad justa', que con una treintena de propuestas busca hacer posible "nuestra voluntad para ser más libres e independientes en una sociedad más igualitaria e inclusiva".

La cita ha contado con la asistencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Pombo y Alfonso Gil, entre otros.

Las 30 propuestas de cambio han surgido de las experiencias de las propias personas socias y están orientadas a superar barreras como la tasa de paro que sufre el colectivo, cercana al 30%; la falta de recursos sociales (servicios, prestaciones, ayudas técnicas y productos de apoyo), y una mejora de los mismos orientada a la vida independiente; la mejora del sistema sanitario y la necesidad de apostar por una educación verdaderamente inclusiva, entre otras.

Según han destacado, en Bizkaia viven en la actualidad más de 65.000 personas con discapacidad, 35.000 de ellas con alguna discapacidad física.
De este modo, pese a reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho, Fekoor ha incidido en que se sigue "teniendo múltiples barreras que impiden participar en muchos ámbitos, como la educación, el empleo, el ocio, o el acceso a bienes y servicios".

A su juicio, este déficit está motivado por la falta de unas políticas sociales "verdaderamente comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones".