La Feria Nagusi celebrará la "II Marcha de Caminar Nórdico para Mayores"

Actualizado 03/07/2012 18:25:05 CET

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nagusi, Salón de Ocio, Servicios y Actividades para Mayores, que organiza Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) celebrará la "II Marcha de Caminar Nórdico para Mayores" y unos cursos de introducción de esta actividad deportiva, dentro del programa de actividades de formación y deporte que tradicionalmente lleva a cabo este certamen. Esta 16ª edición se desarrolla en el contexto del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Nagusi 2012, que se celebrará los días 19 al 21 de octubre, reunirá a entidades públicas y privadas, familiares, cuidadores, profesionales y agentes que trabajan a favor de este colectivo social y, a su vez, será una plataforma para acercar "la oferta de mayor calidad" para el colectivo de mayores "con las mejores respuestas" en productos, servicios, tecnologías y equipamientos dirigidos a mejorar su calidad de vida y promover el envejecimiento activo.

Tras la gran aceptación de la edición anterior, Nagusi y Euskadiko Nordik Walking Elkartea, ENWE, convocan la "II Marcha de Caminar Nórdico para Mayores", que se llevará a cabo el sábado 20 de octubre con una asistencia prevista de doscientas personas, según han informado desde BEC.

La prueba consistirá en un recorrido de tres vueltas por la zona externa al recinto de BEC, unos seis kilómetros de distancia en total, y la inscripción será gratuita.

También se impartirán sendos cursos de introducción, el día anterior y posterior, para todos los interesados en conocer e iniciarse en esta disciplina deportiva "apropiada para todas las personas, fácil de aprender, que involucra a todo el organismo y ofrece buenos resultados físicos y mentales". Durante los cursos, un monitor enseñará las nociones técnicas básicas para lograr los efectos pretendidos, tanto desde el punto de vista de la salud como en el aspecto puramente deportivo.

Caminar con bastones es un deporte, originario de Finlandia, que utiliza el mismo movimiento natural que se realiza al caminar junto con aspectos propios del esquí de fondo, se amplia el movimiento de los brazos y el paso es más largo.

VII SIMPOSIUM ORÚE

Por otra parte, se celebrará el jueves 18 y el viernes 19 de octubre en el marco de Nagusi, y por tercer año consecutivo, el VII Simposium de Atención a las personas mayores, organizado por la Fundación Orúe. El programa de esta edición llevará por título "Nuevos Modelos de Atención. Persona Mayor y Domicilio".

El simposium pretende ser "un lugar de reflexión, formación e investigación que ayude a ser mejores profesionales con el objetivo de mejorar la atención a las personas mayores en las distintas disciplinas de la sanidad y servicios sociales", han explicado responsables de BEC.