La Fiscalía impugna todas las listas de Bildu y 18 agrupaciones electorales ante el TS

Rueda de prensa de Bildu
EP
Actualizado 28/04/2011 22:53:49 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado pasadas las ocho de la tarde de este jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-electorales en los que solicita la anulación de la totalidad de las listas presentadas por la coalición Bildu y las de un total de 18 agrupaciones electorales al considerar que las candidaturas han sido "instrumentalizadas por Batasuna" para presentarse a las próximas elecciones.

Como indicios más relevantes, la Fiscalía aporta documentos que ya fueron apreciados por la Sala en relación con Sortu -cuya inscripción en el Registro de Partidos Políticos de Interior fue prohibida por el Tribunal Supremo el pasado 24 de marzo-, en los que se reflejaba la intención de "sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático", según expresión de la formación ilegalizada.

Entre las pruebas aportadas, según una nota hecha pública por la Fiscalía General del Estado-, figuran conversaciones telefónicas entre dirigentes de Batasuna acerca de la selección de candidatos "limpios", "presiones" a personas para que aceptaran ser candidatos, así como las "tensiones" con los dirigentes de Eusko Alkartasuna sobre la confección de listas.

DOCUMENTO "HERRI AKORDIOA"

El recurso referente a Bildu destaca especialmente el documento "Herri Akordioa metodología básica", que en uno de sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectivas de voto en éstas.

Ante el "abrumador porcentaje de candidatos supuestamente independientes que superan la suma de los partidos legales", señala la Fiscalía, y teniendo en cuenta los indicios arriba indicados, se llega a la conclusión de que la coalición Bildu es el "cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones".

Según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), los recursos podían presentarse desde ayer miércoles hasta las doce de la noche de hoy, por lo que la iniciativa de la Fiscalía se presenta en plazo.

REUNIÓN DE LA SALA DEL 61

Seguidamente, la Sala del 61 del Tribunal Supremo, a la que corresponde deliberar sobre este asunto, deberá reunirse para admitir a trámite los recursos tanto de la Fiscalía como de la Abogacía, que previsiblemente serán acumulados en un único procedimiento.

En esta misma sesión, los 16 magistrados que conforman este tribunal deberán nombrar entre ellos a los ponentes de las resoluciones que deberán dictarse y dar traslado a las candidaturas políticas afectadas para que presenten alegaciones contra las peticiones de anulación.