Fomento encarga el estudio informativo para adaptar al ancho de vía europeo en el corredor entre Vitoria y Baiona

Unidad de ferrocarril.
RENFE
Actualizado 04/03/2011 15:28:36 CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha encargado el estudio informativo para adaptar al ancho de vía internacional en el corredor ferroviario entre Vitoria y Hendaia, lo que supondría superar la "barrera histórica" entre el Estado con el resto de Europa, según ha anunciado el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

Gasco ha avanzado las informaciones sobre este proyecto en la clausura de las II Jornadas sobre el Metro de Donostialdea, celebradas en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde ha explicado que la elaboración del estudio se prolongará durante aproximadamente un año, y sería en año y medio cuando se procedería a convocar el concurso público de licitación de la obra.

El viceconsejero ha destacado que con este anuncio "se pone fin a esa barrera histórica de España con el resto de Europa" a causa del ancho de vía ibérico establecido en su momento "para evitar las invasiones".

En ese sentido, ha señalado que, tras muchas reuniones con el Ministerio de Fomento y Adif, el Gobierno vasco en las que el se les había trasladado que "no era momento de realizar una inversión tan importante" debido a la crisis. No obstante, se ha logrado que se deje en suspenso el proyecto de solucionar temporalmente el problema con traviesas polivalentes entre San Sebastián y Hendaia y encargar el estudio para llevar a cabo una actuación definitiva.

A juicio de Gasco, el paso dado por el Ministerio de Fomento es "determinante" porque "satisface a los ciudadanos del corredor San Sebastián-Baiona" que podrán disponen un tren que una estas localidades. Desde el punto de vista de la economía vasca, ha considerado que se verá beneficiada por "la mejora en el tránsito de mercancías, las facilidades para las empresas o la descongestión de camiones en las carreteras vascas".