Fotógrafos vascos lideran la candidatura española a la World Photographic Cup

Candidatos de la World Photographic Cup
IER
Actualizado 26/12/2017 11:17:26 CET

Un tercio de las 18 fotografías que representan a España corresponde a miembros de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fotografía vasca lidera la candidatura española a la 'Copa del Mundo de la fotografía' (World Photographic Cup, WPC), una competición internacional en la que se enfrentan equipos de todos los continentes y que se fallará el próximo mes de mayo. De las 18 imágenes que lleva la selección nacional a esta competición, equivalente en fotografía a los Juegos Olímpicos, seis corresponden a profesionales vascos.

Para la candidatura española a este certamen, la Federación Nacional de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) -que se encarga de la selección de las imágenes que competirán en este certamen- ha elegido seis imágenes (de un total de 18 que componen la selección española) de otros tantos profesionales vascos: Rebeca Alonso, Iñigo Sierra, Alex y Jesús de Pedro, Alex Berasategui y Josu Izarra, todos ellos con una larga trayectoria internacional de premios.

En este certamen participan los mejores fotógrafos de cada país y las imágenes ganadoras tienen "una gran repercusión mundial", según ha destacado la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Bizkaia. En la edición de este año, se presentan a concurso más de 500 imágenes de profesionales procedentes de más de 30 países de todos los continentes.

El proceso de la WPC comienza cuando cada país participante hace su propia 'selección internacional' en la que tiene que elegir tres imágenes de cada una de las seis categorías a concurso: Retratos; Boda; Comercial; Ilustrativo y Arte Digital; Reportaje y Fotoperiodismo; Naturaleza. En total, cada país presenta una selección de 18 fotografías.

A mediados de enero se conocerán los diez finalistas por cada una de las seis categorías del certamen. Un par de semanas más tarde se anunciarán los tres medallistas por categoría, pero no su orden. Los ganadores, a los que se adjudicarán medallas de oro, plata y bronce, se conocerán a principios de mayo en una gala celebrada en Australia.

"Para mis compañeros y para mi es todo un honor -ha destacado el bilbaíno Iñigo Sierra- ver como una fotografía tuya es seleccionada entre las mejores del año para representar al equipo nacional, y más viendo el excelente nivel que hay ahora. De hecho aún me sigue pareciendo increíble que hayan escogido una de mis fotos". A su juicio, la fotografía vasca se encuentra "en un gran momento, que no es fruto del azar, sino de contar con grandes profesionales, volcados siempre en la formación y en la mejora continua".

"Solo estar aquí ya es un premio, ya que sólo hay que echar un vistazo a la galería con las fotos de todas las selecciones para tener una idea de los difícil que es salir finalista entre tantas y tantas maravillas",afirma Rebeca Alonso, otras de las fotógrafas seleccionadas para representar a España en la WPP.