Las fuertes lluvias obligan a incrementar el desembalse del pantano de Ullibarri (Álava) hasta los 60m3/s

Embalse pantano Euskadi Ullibarri
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 16:56:38CET

VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra, integrada por las principales instituciones vascas y entidades relacionadas con la gestión de los embalses, ha decidido aumentar el desembalse del pantano de Ullibarri hasta los 60 metros cúbicos por segundo (m3/s), ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que se prevé que continúen hasta este jueves.

Ullibarri ha estado desembalsando desde el 5 de enero prácticamente sin interrupción con picos de hasta 30m3/s, coincidiendo con caudales de entrada de hasta 100 m3/s, y en la actualidad se encuentra al 90% de su capacidad, según ha informado la Agencia Vasca del Agua-URA en un comunicado.

Ante las lluvias registradas, las entradas de agua a los embalses y las últimas predicciones disponibles, se ha determinado la conveniencia de incrementar el volumen del desembalse

El objetivo de esta maniobra es conservar la capacidad del pantano para poder retener el agua que se reciba en las próximas horas. El pico de precipitación previsto es en torno a las 00.00 horas del jueves, momento a partir del cual las estimaciones apuntan a una disminución de las lluvias.

Tras analizar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas para los próximos días, se ha informado a la Mesa del Zadorra de la decisión promovida por la Confederación Hidrográfica del Ebro y respaldada por URA, consistente en aumentar el desembalse escalonadamente de 5 m3/s hasta los 60 m3/s.

La mesa de seguimiento de los embalses del Zadorra continuará con el análisis de la evolución del sistema y comunicará todas las novedades significativas que puedan concurrir en la gestión del sistema de embalses.

La reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra se ha celebrado en la sede de la Agencia Vasca del Agua, y ha estado presidida por el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, y por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

INTEGRANTES

En el encuentro han participado representantes de la Agencia Vasca del Agua-URA, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología adscrita al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Eudel, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, AMVISA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Iberdrola.

El objeto de la reunión ha sido el de examinar las últimas predicciones meteorológicas de Euskalmet, según las cuales las lluvias se intensificarán las próximas 24-36 horas, lo que incrementará el nivel de llenado de los embalses del sistema del Zadorra en general y el de Ullibarri en particular.