Iberdrola destaca su compromiso con Euskadi, con un impacto fiscal de 663 millones en 2017

Contador
Ignacio Galán en la Junta de Accionistas de Iberdrola
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2018 14:43:47 CET

Apostará en 2018 por el desarrollo de su red inteligente y el refuerzo de sus infraestructuras de distribución en el País Vasco

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado el compromiso de la compañía con Euskadi, que se concretó el pasado año en un impacto fiscal por su actividad de 663 millones.

En la Junta de accionistas, celebrada este viernes en Bilbao, Galán ha recordado que Euskadi fue "la tierra que vio nacer" a la compañía y de la que se sienten "muy orgullosos".

El presidente de Iberdrola ha recordado que esta misma semana se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, como suele ser habitual con motivo de la Junta de Accionistas, con objeto de hacer balance de 2017 y hablar de los planes futuros de la empresa.

En este sentido, ha destacado que se siente "muy orgulloso" de la actividad de Iberdrola en Euskadi y ha recordado que el año pasado la compañía ingresó en las arcas públicas 663 millones y dio trabajo a casi 14.000 personas.

Asimismo, ha subrayado que uno de los centros de I+D+i está localizado en Euskadi y que, durante el pasado año, se realizaron compras a 1.000 empresas vascas por más de 750 millones.

Galán ha reiterado que, en los próximos años, la contribución de Iberdrola a Euskadi va a ser de más de 10.000 millones. Además, ha destacado los dividendos que perciben "año a año" los accionistas vascos y que este ejercicio serán del orden de 260 millones, con cargo a 2017 y en los próximos cinco años podrían alcanzar los 1.300 o 1.400 millones. "Eso es lo que estamos haciendo en esta tierra y lo seguiremos haciendo en la misma dirección", ha apuntado.

SALARIOS Y RETRIBUCIONES

Además de los 663 millones del impacto fiscal de la actividad económica que Iberdrola desarrolla en el País Vasco, en 2017 destinó otros 146 millones a salarios y otras retribuciones en Euskadi, comunidad en la que invirtió alrededor de 96 millones.

El impacto económico generado por Iberdrola en Euskadi el pasado año se elevó a 1.627 millones, unas cifras que, según ha destacado la empresa, "ratifican su papel como uno de los principales motores económicos" del País Vasco.

En este sentido, la compañía ha recordado que su presidente, Ignacio Galán, ha subrayado en varias ocasiones que Iberdrola está "al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas" por lo que "maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores".

Precisamente, Euskadi es una de las comunidades que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, y, entre los contratistas vascos de la compañía más activos en 2017, figuran empresas como Ormazabal, ZIV, Arteche, Ingeteam, Gamesa, Tamoin, EDS Ingeniería y Montajes o Ibermática.

PROYECTOS 2018

De cara a 2018, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en el País Vasco, un despliegue que ha supuesto ya la sustitución de cerca de más de 1.225.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la comunidad, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), el 98,9% del total.

La empresa ha subrayado que el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la "modernización" de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también "impulsar la economía vasca a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado".

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en el País Vasco alcanzará los 130 millones, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,24 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en Euskadi tendrán contadores inteligentes y sus más de 12.000 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

En este sentido, ha destacado el nuevo marco de colaboración para la digitalización de la red eléctrica del País Vasco entre la compañía y el Gobierno Vasco, a través del EVE, junto con empresas industriales, basado en la "exitosa experiencia" del programa Bidelek Sareak con un plazo previsto de tres años (2018-2020) y con un importe presupuestado superior a los 30 millones.

Por otra parte, la empresa ha subrayado que seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a mejorar la calidad de suministro en la comunidad autónoma vasca.

COMPROMISO CULTURAL Y SOCIAL

Por último, la eléctrica ha recordado que, dentro de su apuesta por la cultura y el arte, colabora habitualmente en el País Vasco con el Museo Guggenheim, el Museo Bellas Artes de Bilbao y ABAO, entre otras entidades.

Asimismo, en el ámbito social, Iberdrola lo hace con varias asociaciones como Bizitegi, Ayuda en Acción, Etorkintza, Pequeño Deseo o Gizati.