Galdakao (Bizkaia) aprueba un presupuesto de 33 millones para 2018 que destina 4 millones a inversiones

Publicado 10/04/2018 18:51:28CET

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) ha aprobado este martes, en pleno extraordinario, el presupuesto para 2018, que asciende a 33 millones de euros (un 5,36% más que el pasado año), e incrementa el gasto en Servicios Sociales un 12,5% y en Empleo un 19,5%, mientras que reserva 4 millones para inversiones.

El presupuesto municipal ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno formado por PNV y PSE-EE, mientras que han votado en contra EH Bildu, Galdakao Orain, Irabazi y PP, y UH se ha abstenido.

En la defensa del proyecto de cuentas públicas, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha subrayado que "es el presupuesto más maduro de la legislatura en base a la información que hemos ido recogiendo en proceso de participación ciudadana de los últimos años y primando el capítulo de inversiones sin olvidar un importante incremente en el capítulo social y de empleo".

De las inversiones planteadas en este proyecto de presupuesto destaca la colocación de la primera piedra del centro cultural Antenna, con 557.000 euros para este 2018 de los 6,2 millones del presupuesto total de esta obra. Un proceso de participación ciudadana decidirá finalmente el nombre de esta obra, orientada esencialmente a la juventud, tal y como se hiciera con Torrezabal Kultur Etxea en los años 90.

"En este presupuesto doblamos la inversión contemplada el pasado año, pasando de los 2,1 millones de 2017 a los 4 millones de 2018, volviendo a unos niveles de 2010. Son inversiones que acometeremos con recursos propios y a las que habrá que añadir las contempladas en una próxima modificación presupuestaria que permitirá incorporar los remanentes del pasado año, dando opción, por ejemplo, a la construcción de una rotonda en la N-634 (900.000 euros) y el centro de mujeres Andraenea (500.000)", ha explicado Uribe.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que "es un presupuesto ambicioso, pero que preserva una parte del ahorro para seguir disponiendo de músculo financiero".

Otras inversiones contempladas en el presupuesto son el derribo de la pasarela peatonal de la N-634, en Urreta; la instalación de equipamiento deportivo en Lapurdi (cancha polideportiva); dos nuevas ludotecas, en Bengoetxe y San Inazio; el cambio césped de hierba artificial en Elexalde; la reparación firme Meatzeta; la creación de una zona de lactancia en Torrezabal; el parking de rotación y urbanización de accesos al Ayuntamiento; la urbanización de la Bernart Etxepare; la extensión de la oficina Esan a Usansolo; la iluminación de barrio de Olabarri; y la II fase de desarrollo de la App municipal.