García Tejerina comprueba 'in situ' el desarrollo de las obras del Plan litoral en San Sebastián

Visita de García Tejerina a San Sebastián.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:04:08 CET

Asegura que el Ministerio está preparado para poner fin al problema de las piedras en Ondarreta "en cuanto el Ayuntamiento así lo determine"

SAN SEBASTIÁN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha desplazado este viernes a San Sebastián para comprobar 'in situ' el desarrollo de las obras contempladas en el marco del Plan litoral para hacer frente a los desperfectos ocasionados por los fuertes temporales que han azotado la costa del Cantábrico durante este año.

En su visita, la ministra ha estado acompañada del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, del portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, del portavoz de este partido en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, del director general de sostenibilidad de la costa y del mar, Pablo Saavedra, de la directora provincial del Servicio de Costas, Teresa Ruiz, y del técnico de Costas Andrés Molina, entre otros.

Tras comprobar el desarrollo de los trabajos en el paseo Salamanca de la capital guipuzcoana y contemplar la colocación por parte de una grúa de uno de los grandes bloques de piedra con los que se está reforzando el muro de costa y donde se está construyendo una nueva escollera, García Tejerina ha visitado el espigón de San Sebastián que también se está reparando.

La ministra se ha congratulado al comprobar que "ya hay gente disfrutando de la playa" de la Zurriola, donde recientemente ha concluido una aportación de arena, y ha recordado que el "compromiso" del Gobierno central ha sido "analizar cuanto antes los daños" provocados por las olas gigantes que azotaron la costa, de manera que, el pasado febrero ya estaban "viendo playa a playa los daños producidos".

A continuación, se aprobó un Plan litoral dotado con 35 millones de euros de los cuales ha recordado que 20 son de obras que se van a hacer en el País Vasco y 16 de ellos se destinarán a Gipuzkoa, en concreto nueve para San Sebastián, "muy castigada por el temporal".

García Tejerina ha reiterado que el Gobierno central trabaja para "recuperar y dar seguridad a la zona costera", que los ciudadanos tengan a disposición sus playas en la temporada de verano y que éstas "estén en condiciones".

ONDARRETA

Además, ha respondido a las peticiones de los 'populares' donostiarras para que el Gobierno central actúe en la playa de Ondarreta con el objetivo de poner fin al problema de las piedras que aparecen en este arenal y ha asegurado que "el Ministerio está preparado para actuar en cuanto el Ayuntamiento así lo determine".

En este sentido, ha trasladado la "voluntad" del Ejecutivo central "de invertir en esta playa" y ha apuntado que está estudiando "alternativas y todas las posibilidades para intervenir, en tanto que sea posible", porque ello "depende del Ayuntamiento".

Sémper por su parte ha destacado que el Gobierno central del PP demuestra su "compromiso con hechos" y ha abogado por "poner en valor" su "capacidad de gestión" en un momento en el que parece que "los gobiernos no responden a los problemas de los ciudadanos", sobre todo en un territorio como Gipuzkoa, gobernado por "quienes están en otras cosas y a los que la gestión les parece algo marciano", en alusión sin citarlo a Bildu.