Garitano dice que la denuncia sobre el desfase en Bidegi se debe a la mala gestión del PNV

Martin Garitano Y Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:18

No entiende que PNV "se enfurezca" y cree que "deberían mirarse en el espejo, en vez de pedir responsabilidades a otros agentes"

SAN SEBASTIÁN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la denuncia realizada este martes por la Diputación de la existencia de un "desfase presupuestario" de 246 millones de euros en la ejecución del Segundo Cinturón donostiarra y dos tramos de la AP-1 por parte de la sociedad foral Bidegi, se debe a la "mala gestión" del anterior Gobierno foral de PNV-Hamaikabat y no una acusación sobre malversación de fondos públicos.

Garitano ha comparecido en una rueda de prensa junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en la que ha destacado que, según los datos obtenidos por su Ejecutivo, en las obras promovidas y gestionadas por la propia Diputación de Gipuzkoa, "el desfase oscila entre un 2 y un 10 por ciento" y, sin embargo, en las promovidas y gestionadas por Bidegi, "el desfase es de entre un 38 y un 65 por ciento".

En su opinión, ello es producto de una gestión "inadecuada". "Un buen gestor, de ninguna manera, debería aceptar este tipo de desfases tan elevados y ésa es, al fin y al cabo, la intención de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, poner de manifiesto una mala gestión que, guste o no, queda demostrada por los números", ha remarcado el diputado general.

En ese sentido, ha manifestado que no entiende por qué, tras la denuncia de esta "mala" gestión, el PNV se ha "enfurecido" pidiendo la destitución de Ugarte y "amenazando con llevar a los tribunales este asunto", ya que lo que ha hecho la portavoz foral ha sido "dar a conocer unos datos reales".

"MIRARSE AL ESPEJO"

"Lo realmente sensato sería pedir cuentas a quienes han hecho esa mala gestión. Por eso, deberían mirarse tal vez en el espejo, en vez de pedir responsabilidades a otros agentes y desviar la atención de la opinión pública. Lo realmente grave es la existencia de ese desfase, que es el que condiciona el presente y el futuro de la ciudadanía guipuzcoana", ha asegurado.

Garitano ha precisado que la Diputación de Gipuzkoa no ha empleado el término "malversación de fondos públicos" en su denuncia, ya que, tal como ha insistido, lo que Ugarte dio a conocer el martes "fue la realidad de un desfase en la liquidación de las obras citadas y eso no es hacer una acusación de nada". "No ponemos en cuestión que sea legal o ilegal, tampoco ponemos en cuestión que quienes gestionaban Bidegi conocieran esas modificaciones", ha añadido.

Por su parte, Larraitz Ugarte ha reiterado que su denuncia "se limita a la gestión". "Otra cuestión es que algunos quieran desviar la atención a lo que verdaderamente es importante y la noticia es que hay un desfase de 247 millones de euros, una realidad totalmente objetiva que les hemos trasladado a los guipuzcoanos", ha señalado.

Finalmente, Martin Garitano ha expresado el compromiso de su Ejecutivo foral para que "no existan este tipo de desfases, puesto que hemos venido aquí a hacer una buena gestión y estamos en ello". "Tendremos que conseguir dinero para cubrir los desfases, ya que éstos se pagan con dinero, pero, sobre todo, tendremos que trabajar para que no vuelvan a ocurrir", ha concluido.