Garitano reitera que "todos" deben reconocer el dolor generado y padecido

138168.1.644.368.20120229100950
Vídeo de la noticia
Actualizado 29/02/2012 11:09:50 CET

Cree que el acuerdo en el Congreso es "insuficiente" y dice que escuchará "con absoluto respeto" las propuestas de López

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha considerado que "todos" van a reconocer "el alto grado de sinceridad" y la "carga de profundidad" del documento de la izquierda abertzale, aunque no lo muestren "en público", y ha insistido en que "todos en la política vasca tenemos que reconocer que se ha generado dolor y se ha padecido dolor".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que el documento presentado el pasado fin de semana por la izquierda abertzale tiene "un alto grado de sinceridad" y "una carga de profundidad a la hora de abrir caminos para seguir avanzando en este proceso". Garitano ha opinado que "así lo van a reconocer todos", aunque "en público no lo muestren".

En relación a las peticiones que se realizan a la izquierda abertzale para que pida perdón a las víctimas, ha señalado que "el perdón" tiene "una connotación religiosa" que no le gusta aplicar a la política".

Por su parte, ha abogado por el "reconocimiento" y ha recordado que este verano afirmó que "llegaría el día en el que, en este país, todos deberíamos reflexionar sobre el dolor causado y el dolor padecido". "Creo que estamos en ese tiempo. En aquel momento, se me criticó por ello, pero sigo manteniendo lo mismo. Todos en la política vasca tenemos que reconocer que se ha generado dolor y se ha padecido dolor", ha insistido Garitano, que ha indicado que Bildu "no tiene ningún problema para asumir ese documento como propio".

Preguntado si participará en el próximo homenaje Isaías Carrasco, edil socialista asesinado por ETA, ha explicado que no ha recibido invitación para asistir a ese acto y ha agregado que, en cualquier caso, él personalmente participó en el homenaje a las víctimas celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa "junto a Julio Astudillo, que era presidente en funciones de las Juntas, del PSE, y el resto de los junteros". "No vamos a hacer un examen continuo", ha agregado.

PROPUESTAS DEL LEHENDAKARI

Asimismo, el diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que "con absoluto respeto vamos a atender a lo que nos cuente" el lehendakari --que "algo tendrá que contarnos"--, en el pleno del próximo día 8, en el que presentará sus iniciativas en materia de paz y convivencia en el Parlamento vasco. "Y responderemos en función su propuesta", ha explicado.

En opinión de Garitano, el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados sobre el fin de ETA es "absolutamente insuficiente". No obstante, ha considerado que, "si el PP tiene que romper con inercias del pasado, con su propia tradición, su propia historia, aprovechando que ya no está Manuel Fraga, bienvenido sea si sirve para que empiecen a dar pasos".