Garmendia dice que la ATTG "tiene que mejorar los trámites de la tarjeta Mugi y completar la integración tarifaria"

 

Garmendia dice que la ATTG "tiene que mejorar los trámites de la tarjeta Mugi y completar la integración tarifaria"

Marisol Garmendia
DFG
Publicado 23/02/2017 15:14:20CET

Anuncia que en las próximas semanas se firmarán convenios con cada municipio de Pasaialdea para colaborar en la regeneración integral

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha explicado que entre los "retos y objetivos" que se marca como presidenta de la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (ATTG) están la mejora de la tarjeta Mugi y completar la integración tarifaria, incorporando a Renfe al sistema.

Garmendia ha comparecido en la comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha apostado por "la mejora en la atención, simplificando los procesos de acceso y renovación de la tarjeta Mugi y canales de recarga".

También ha abogado por concluir la integración tarifaria en esta tarjeta, incorporando a Renfe al sistema integrado, además de adherir de manera gradual al resto de municipios guipuzcoanos con transporte urbano al sistema Mugi.

En este sentido, la responsable foral de Movilidad ha considerado que las diferentes administraciones y operadores de transporte "deben crear una única oferta de transportes eficiente que evite duplicidades, que se coordine en horarios y servicios, como si se tratase de un único operador".

"Se buscarán mayores competencias para la ATTG que, a partir de los datos que centraliza, gestione el conjunto de la red de transporte público desde parámetros de eficiencia y optimización con una caja única de ingresos y gastos por encima de las visiones e intereses unilaterales y parciales de los diferentes operadores e instituciones que los soportan", ha explicado.

En el ámbito de la integración tarifaria, Garmendia pretende "avanzar en los procesos de garantías y reordenación" de los distintos modos de transporte, de forma que se produzcan "mejoras en la eficiencia que puedan ser trasladadas a los viajeros del transporte público".

Por ello, ha apostado por "trabajar para conseguir un sistema de integración tarifaria y de billete único en los operadores de transporte público de Euskadi, impulsando nuevos medios tecnológicos de pago y modos de tarificación para incentivar y potenciar el uso del transporte público y disminuir los costes de gestión".

Garmendia ha recordado que un total de 65.009.737 viajeros utilizaron el sistema Mugi en 2016. Una media de 295.000 personas utilizan mensualmente el citado sistema, de ellas un 80% lo utilizan entre 1 y 20 viajes (descuento del 45%), un 16% lo utilizan entre 21 y 50 viajes (descuento del 56%), y un 4% lo utilizan más de 51 viajes (descuento del 90%).

PASAIALDEA

Además, la diputada de Movilidad ha expuesto la estrategia consensuada con los ayuntamientos de la comarca de Pasaialdea y con la Agencia de Desarrollo con el objetivo de abordar la regeneración "urbanística, económica, cultural y de cohesión social".

En este sentido, ha reiterado que esta estrategia "es un nuevo paso para cumplir el compromiso adquirido con los ayuntamientos para llevar a cabo diferentes actuaciones que comportan un monto de algo más de dos millones de euros en 2017". "En las próximas semanas firmaremos convenios con cada municipio de Pasaialdea para colaborar en este objetivo de regeneración integral", ha añadido.

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