Garmendia dice que el nivel adquirido por la ciencia en España, 9º en ranking mundial, debe traducirse en competitividad

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:20

Asegura que las empresas que invierten en I+D+i "incrementan un 16% su productividad y un 18% el valor de sus exportaciones"

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, advirtió hoy de que la economía española "no se puede permitir el lujo de que las empresas levanten el pie del acelerador en su inversión de I+D+i", así como que el nivel que ha adquirido la ciencia en España, que es "la novena potencia mundial en producción científica", se debe traducir "en competitividad" en las empresas.

Confebask celebró hoy en Bilbao un encuentro empresarial de trabajo con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, en el que las empresas participantes intercambiaron impresiones sobre las políticas de I+D+i de ambas administraciones con su máximos responsables, la ministra, Cristina Garmendia, y el consejero, Bernabé Unda, que estuvieron acompañados por el presidente de la patronal vasca, Miguel Lazpiur.

Garmendia dijo que con la reunión de hoy "se nos permite" transmitir al empresariado vasco la "firme voluntad de las dos administraciones de trabajar y complementar nuestras actuaciones" y destacó que es "la primera vez que se produce que estamos desde el Ministerio con los empresarios y nuestros dos principales organismos públicos de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientakes y Tecnológicas".

La ministra señaló que "la gran oportunidad que tenemos en España en base al nivel que ha adquirido nuestra ciencia" se debe "traducir en competitividad de nuestras empresas". Según destacó, "por primera vez, España ocupa la novena posición científica mundial, somos la novena potencia mundial en producción científica y tenemos un tamaño de ciencia acorde al tamaño de nuestra economía".

"Nuestra oportunidad -insistió- es traducir ese conocimiento en valor económico y, para eso, necesitamos a las empresas, alinear los programas de las administraciones y ese impulso por parte de las empresas de querer hacerlo y de entender la oportunidad que tienen en hacerlo".

ANALISIS

Garmendia indicó que, en un análisis concluido recientemente en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI), se ha visto que las empresas que invierten en I+D+i "incrementan un 16 por ciento su productividad y un 18 por ciento el valor de sus exportaciones".

"Son empresas que sobreviven mucho mejor en periodos de dificultad económica y siguen generando empleo, precisamente porque tienen nuevas oportunidades", reiteró, para desear que de la reunión de hoy "surja una petición por parte de los empresarios de querer acercar y demandar esas capacidades de investigación para hacer más competitivas sus empresas".

Tras afirmar que "lo urgente no puede poner en riesgo que atendamos lo importante", la ministra indicó que la economía española "no se puede permitir el lujo de que las empresas levanten el pie del acelerador en su inversión de I+D+i".

Para ello, recordó que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado un plan que ya se esta desarrollando a lo largo de 2009, que incluye "hacer más eficientes las ayudas a la I+D empresarial y ayudar en este momento de escasez de liquidez de las empresas".

Según destacó, su Ministerio ha concentrado todas las ayudas a la I+D+i empresarial "en una ventanilla única" en el CEDETI, ha aprobado una medida que permite adelantar el 25 por ciento de las ayudas concedidas a la aprobación de los proyectos, ha "flexibilizado" muchos de los programas "a sugerencia de los propios empresarios" y genera informes motivados gratuitos para la desgravación de actividades de I+D+i.

INCORPORACION DE TALENTO

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene "la voluntad" de introducir y de fomentar la incorporación de "talento", que es una de las acciones "más productivas que podemos ahora mismo impulsar para la competitividad de las empresas". Así, recordó que han financiado la incorporación de más de 1.000 doctores y tecnólogos en las empresas españolas.

Garmendia aseguró que, desde su Ministerio, van a estar "muy atentos a que todas las empresas sigan invirtiendo en I+D+i, porque así tendrá que desarrollarse el futuro en nuestra economía".

En su opinión, en este momento, los datos "positivos" son que, "en plena crisis económica, desde el CEDETI, hemos duplicado el número de ayudas a las empresas", así como que "se ha triplicado la solicitud de ayudas a la creación de nuevas empresas tecnológicas, lo que quiere decir que tenemos más emprendedores y más empresarios que se atreven a hacer de su conocimiento una actividad empresarial", lo que, "de cara a pensar en un cambio de modelo productivo, son datos muy relevantes".

"MOMENTO COMPLEJO"

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación reconoció que el momento es "complejo y difícil", aunque destacó que "los indicadores de confianza a seis meses son buenos y están indicando que hay recuperación".

Unda destacó que la jornada de hoy "incide directamente sobre la competitividad de las empresas", pero advirtió de que "para llegar a ser competitivo hay que estar vivo, hay que resistir", y ese, añadió, "es el plan que presentamos con Confebask, cómo hacer que las empresas lleguen a ser mas competitivas, resistiendo en este momento".

En cuanto a los sectores que puedan tener "tecnológicamente" más futuro, Unda precisó que el Gobierno vasco lo que está potenciando en este momento es "liderar aquellos grupos de empresas que colaborando juntas con centros tecnológicos presenten proyectos que puedan ser de futuro", como el coche eléctrico o la distribución de energía eléctrica".

FACTOR CLAVE

Por su parte, el presidente de Confebask afirmó que la innovación va a ser "un factor clave de competitividad, que nos va a ayudar a salir de la crisis, a que las empresas a creen empleo y a generar riqueza y bienestar en este país".

Lazpiur insistió en que la innovación va a ser "uno de los factores claves de recuperación". En estos momentos de crisis, el presidente de la patronal vasca diferenció dos planos: "el día a día" y la "innovación".

En cuanto al "día a día", agregó que "hay que aguantar, poner los pies en el suelo y sobrevivir a esta crisis", para pasar al segundo plano, donde la innovación "juega un papel clave, que es enfrentarnos a la nueva situación que se va a generar en unas condiciones muy buenas de trabajo".

En ese sentido, indicó que la jornada de hoy servirá para "aclarar ideas, ver nuevas oportunidades, buscar colaboraciones y para conocer oportunidades que no teníamos ni idea". Lazpiur agradeció que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya venido a Bilbao a presentar las políticas de I+D que sus respectivas organizaciones están desarrollando, asi como la presencia de una serie de empresarios "claves e importantes que están ya habitualmente trabajando con esas tecnologías y sistemas de I+D".

"Estamos informando a los empresarios de todas las oportunidades que pueden tener para dar respuesta a sus necesidades", explicó, para destacar "la gran cantidad de oportunidades que podemos tener las empresas vascas que podemos trabajar en el desarrollo de todos esos proyectos y en la industrialización".