Laura Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 14:52

Cree que al "mundo" de la izquierda abertzale le queda "un recorrido por hacer" y, por ello, "hay que mantener el nivel de exigencia"

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP en la Cámara vasca Laura Garrido ha afirmado que es "importante" recordar al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, y el denominado 'espíritu de Ermua' porque supuso "un antes y un después en plantar cara al terrorismo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha recordado que vivió con "mucha intensidad" las horas que transcurrieron entre el secuestro y el asesinato del que entonces era su compañero en Nuevas Generaciones del PP Miguel Ángel Blanco. Según ha rememorado, "esos días se vivieron hechos que marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".

"Por eso es importante que recordemos la figura de Miguel Ángel Blanco, considerando obviamente que todas las víctimas del terrorismo son iguales y que tienen que tener la misma consideración. Estos días, hay que recordar lo que supuso Miguel Ángel Blanco y el 'espíritu de Ermua, en ese antes y después en plantar cara al terrorismo", ha manifestado.

En ese sentido, ha apuntado que "Miguel Ángel Blanco, el 'espíritu de Ermua' es un símbolo en la lucha contra el terrorismo y un referente moral" y, aunque "desgraciadamante los terroristas cumplieron su cruel amenaza" y asesinaron al edil del PP, "ese 'espíritu de Ermua' sí que sirvió para plantar cara a los terroristas, para decirles 'basta ya' desde la unanimidad, que desgraciadamente luego se resquebrajó" con el Pacto de Estella.

"Son días para la memoria, para no olvidar, y desde luego para lanzar un mensaje inequívoco de que esto no se puede volver a repetir y tampoco podemos pasar página, porque la democracia y todos tenemos una deuda impagable con todas las víctimas del terrorismo", ha subrayado Laura Garrido.

RECORRIDO POR HACER

Por otro lado, ha considerado que al "mundo" de la izquierda abertzale "todavía le queda un recorrido por hacer" y "nos corresponde a los partidos que estamos en posiciones diametralmente opuestas con los partidos que no han condenado el terrorismo de ETA es mantener ese nivel de exigencia para conseguirlo".

De este modo, ha indicado que, mientras el alcalde de Errenteria recientemente "homenajeó a víctimas de terrorismo de ETA en un municipio muy agitado por el terrorismo", sin embargo en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria EH Bildu "se ha negado a suscribir declaraciones de condena" del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En el caso de la capital alavesa, Garrido ha destacado que, además, se había hecho "un esfuerzo por incorporar algunos de los planteamientos que quería EH Bildu".

De este modo, la parlamentaria del PP vasco ha manifestado tener "un sentimiento de confusión" porque "se da un pasito, pero luego se dan tres para atrás".

Leer más acerca de: