Gatzagaetxebarria espera que los partidos "no imposibiliten" el Presupuesto

Ricardo Gatzagaetxebarria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 11:15

Recuerda a la oposición que las Cuentas ponen "el énfasis" en el gasto social, como pedían "hasta hace dos días"

   BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha esperado que los partidos vascos no "imposibiliten" los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013, una vez que "analicen y conozcan" las "entrañas" del Proyecto. Además, ha recordado a la oposición que las Cuentas "han puesto el énfasis" en el gasto social, "que era también su demanda hasta hace dos días". "La fórmula podría ser, si no hay una actitud de apoyo positivo, la de no impedir la aprobación", ha sugerido.

   En una entrevista a Europa Press, Gatzagaetxebarria ha recordado que el periodo presupuestario "tiene sus propios plazos" y, a partir de la entrega del proyecto en el Parlamento vasco "hace falta un tiempo de maduración". "El conocimiento al detalle de los Presupuestos exige un trabajo por parte de los partidos políticos y una reflexión", ha dicho.

   A su juicio, el Gobierno no puede pedir "alternativas" a quienes "hace 24 horas acaban de conocer una cantidad ingente de documentación sobre la organización y el gasto de todos los Departamentos".

   El Gobierno seguirá aportando información, a través de las comparecencias, en comisión, de los responsables de los departamentos, tras lo cual se abrirá un plazo de enmiendas. "Tienen un periodo en el que los Grupos van a trabajar mucho", ha apuntado.

   Gatzagaetxebarria ha esperado que "una vez que se conozca el contenido y las entrañas del Presupuesto", las formaciones realicen "un planteamiento constructivo". "No obstante, estamos abiertos a que, en cualquier momento, nos hagan ya una sugerencia, un planteamiento, una posibilidad de acercamiento", ha dicho.

   Ante las críticas iniciales de los Grupos, tras la presentación de las Cuentas por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y él mismo, ha dicho "encajarlas" con "deportividad". "Les tenemos, por respeto, que dar un plazo para que se adentren en las entrañas del presupuesto y hagan sus reflexiones", ha manifestado.

   Una vez sopesadas las Cuentas, el Gabinete Urkullu espera "un planteamiento constructivo, dentro de las limitaciones de tener este año 1.232 millones menos de ingresos". "A nadie le gusta involucrarse, directamente, en un presupuesto más reducido que el del año anterior, pero es la realidad política de este país", ha dicho.

   Gatzagaetxebarria ha garantizado que el Gobierno hará un "ejercicio de diálogo y apertura" e intentará "integrar las sensibilidades" en los Presupuestos, "pero con las limitaciones" que imponen la cantidad presupuestada.

MODIFICACIONES

   Según ha manifestado, el Ejecutivo está "abierto a las modificaciones" que estimen "oportunas". "El PNV seguirá con esa sensibilidad y esa intención de escuchar las propuestas a las enmiendas de las demás y hacer las modificaciones que sean necesarias para lograr la aprobación del presupuesto de una u otra manera", ha precisado.

   La "manera más fácil" sería, en su opinión, "no tener un voto positivo, pero no imposibilitar, no impedir". "Entendemos que uno no se identifique plenamente con este presupuesto, pero también hay una responsabilidad de los grupos, una responsabilidad del parlamento, de tener un Presupuesto acomodado a la realidad económica del año", ha manifestado.

   Gatzagaetxebarria no prevé el mantenimiento de la prórroga presupuestaria, porque cada Presupuesto corresponde "a la situación económica real de ese año". "Este año estamos en una profunda recesión, estabilizados en el fondo, y tenemos menos ingresos", ha señalado.

   Por ello, ha advertido de que funcionar con un presupuesto anterior, "con un gasto 1.132 millones superior al previsto, cuando tenemos 1.132 millones menos, no es realista". "Puede se impopular, pero lo riguroso y lo serio es que las cuentas se acomoden a la situación económica del año", ha insistido.

   Lo contrario, obligaría al Gabinete Urkullu a hacer "un modelo de gestión más dificultoso en nuestra gestión económico-financiera, no ortodoxo", porque se tendrían que acometer "los ajustes de gastos del proyecto, en un prorrogado, con las dificultades de gestión que nos origina a nosotros y la falta de transparencia e información que le supone al parlamento", ha explicado.

   "La prórroga es una situación excepcional, pero en una situación de inestabilidad política, o en la que haya unas elecciones. Es lógica la prórroga hasta el mes de mayo, pero, a partir de ahí, no es bueno ni para el Gobierno ni para el Parlamento", ha apuntado.

POSTURA INICIAL

   Gatzagaetxebarria considera que las discrepancias de partida respecto a los Presupuestos "forman parte de la crítica política ordinaria", pero ha recordado que los cuatro partidos políticos "tienen capacidad, trayectoria e historia y saben actuar con responsabilidad". "Vamos a estar muy atentos a los planteamientos que ellos nos hagan", ha indicado.

   Respecto al PSE, ha asegurado que "tradicionalmente" ha realizado "una oposición responsable", y se ha referido, en este sentido, a los último cinco años del Gobierno Ibarretxe, en los que las Cuentas salieron adelante con el respaldo socialista y ha recordado que el PNV se abstuvo, pese a no ser necesario su apoyo, en época del Gobierno de Patxi López".

   "El acuerdo puede no ser de fondo, intenso y total, sino un acuerdo parcial, de no imposibilitar la aprobación. Hay mimbres para buscar un punto de equilibrio aceptando la crítica política, pero ejerciendo la responsabilidad. Eso es lo que esperamos del PSE, el PP, UPyD y EH Bildu", ha afirmado.

   Sobre la sugerencia del presidente del PP, Antonio Basagoiti, de formalizar un pacto presupuestario entre PNV, PSE y los populares, ha admitido que "puede ser una fórmula válida, como pueda ser cualquier otra en la que pueda estar EH Bildu". "Puede ser una vía de salida, pero no descartamos otras, porque la actitud de UPyD también hay que tenerla en cuenta", ha señalado.

   Con este partido, a su juicio, las discrepancias, más que en la gestión económica, residirían en el ámbito político, "de cómo entender el sistema institucional", aunque "no se puede descartar, porque también puede hacer un ejercicio de responsabilidad".

   Sin embargo, ha insistido en la existencia "otras vías" con "una actitud de Grupos políticos, tanto del PSE, como del PP, como de Bildu", que, sin apoyarlos, permitiera la aprobación de los presupuestos. "Sería un punto intermedio de su libertad de crítica política como de ejercicio de responsabilidad. En el centro puede estar la virtud", ha señalado.

PRESUPUESTOS SOCIALES

   Además, ha defendido que, pese a contar con 1.132 millones menos respecto a 2012, "en el cómputo total" que supone un presupuesto de 9.316 millones, el peso relativo de los Departamentos que gestionan "los grandes servicios de un país" se mantiene.

   "Ahí hemos puesto el acento, ésa era la petición, también, que desde la sensibilidad mayoritaria en la Cámara se hacía. Que no se afectaran los grandes servicios del estado del bienestar", ha dicho.

   Para el consejero, se trata de "un presupuesto social, dentro de la disminución". "No estoy diciendo que sea un presupuesto más social que el del año anterior", ha apuntado.

   Gatzagaetxebarria ha asegurado que su Departamento ha decidido "poner el énfasis" en el gasto social, que "era también la demanda de los grupos parlamentarios hasta hace dos días". "Si ahora se nos pone el énfasis en que gastamos menos en investigación o desarrollo o en transportes o en inversión, evidentemente todo no puede ser", ha dicho.

   El responsable de Economía ha reiterado que el Gobierno ha querido, no sólo actuar "con coherencia" con lo que había garantizado, sino también "tener en cuenta la sensibilidad de los grupos del Parlamento". "Ahora es el tiempo en que cada uno tiene que ver por dónde tiene que jugar, pero hemos hecho un esfuerzo", ha manifestado.