Gerdau Sidenor participa en 60 proyectos de Investigación y Desarrollo

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 13:17

El 33% de estos proyectos se enmarcan en el Programa Europeo (RFCS) de Investigación en Acero y Carbón

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa siderúrgica Gerdau Sidenor participa, a lo largo de este año, en un total de 60 proyectos de I+D, de los que el 33 por ciento pertenecen al programa de investigación en acero y carbón (RFCS) de la Comisión Europea.

Según ha informado la compañía en un comunicado, su "firme apuesta" por la investigación y el desarrollo persigue un doble objetivo: por un lado, ofrecer a sus clientes productos con mayores prestaciones que les permitan tener una posición de liderazgo en sus mercados respectivos, y por otro, reducir los costes de la cadena productiva.

Gerdau Sidenor aporta a estos proyectos la capacidad investigadora de su departamento de I+D, especializado en el desarrollo de aceros especiales destinados a aplicaciones de alta responsabilidad en sectores como automoción, energético, construcción naval o maquinaria de obra civil, entre otros.

Entre los proyectos en curso, destaca, por ejemplo, "la investigación para minimizar la descarburación en hornos de calentamiento mediante recubrimientos superficiales, el estudio para reducir el consumo de ácido en los procesos de decapado, el desarrollo de tecnologías de tratamiento superficial para el incremento de la vida a fatiga de cigüeñales para motores marinos o la resistencia al desgaste de cilindros de laminación, entre otros".

Destacan, además, tres proyectos que lidera la firma siderúrgica, dos del programa Europeo RFCS y otro del programa Etorgai del Gobierno vasco.

'Ladlife' y 'Promach' son los dos proyectos europeos. El primero aborda los factores que afectan a la vida de las cucharas para el transporte y afino de acero líquido; el segundo se refiere al desarrollo de un sistema de predicción de la maquinabilidad en los aceros. En cuanto al programa Etorgai, el proyecto denominado 'Disauto' se centra en el desarrollo de nanotecnología en aceros para el automóvil.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Para desarrollar estos proyectos, Gerdau Sidenor trabaja, junto a más de 20 empresas del sector siderúrgico, así como con 21 centros de investigación y universidades europeas, como el Centro Sviluppo Materiali de Italia, el Swedish Institute for Metals Research de Suecia, la Universidad de Fraunhofer (Alemania) o el Helsinki University of Technology, entre otros.

En cuanto al equipo propio de I+D de Gerdau Sidenor, está formado por 45 personas, de los cuales siete son doctores y 35 titulados superiores.

Gerdau Sidenor cuenta con nueve plantas productivas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña. La capacidad de producción supera el millón de toneladas al año de aceros especiales, destinados, principalmente, a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico.

Además, posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa que desarrolla avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos.

Gerdau es líder en la producción de aceros largos en el Continente Americano y una de las mayores proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Posee más de 40.000 colaboradores y presencia industrial en 14 países, con operaciones en los continentes americano, europeo y asiático, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero.

Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero. Con más de 140.000 accionistas, Gerdau está listada en las bolsas de valores de Sao Paulo, New York y Madrid.