Gerenabarrena dice al PSE que debería mirar hacia el PNV para actuar de forma "contundente" en casos de corrupción

GERENABARRENA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:10

Responde a López que "el único pacto 'contra natura' que existe en Euskal Herria es el del PP y PSE"

VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB, Iñaki Generabarrena, ha defendido que el PNV "puede poner sobre la mesa acciones concretas, claras y contundentes cuando hay implicados en investigaciones judiciales". Además, ha segurado que "el único pacto 'contra natura' que existe en Euskal Herria es el del PP y PSE".

En una rueda de prensa celebrada en la nueva sede del ABB, Generabarrena ha comparecido junto al actual diputado general de Álava y candidato a la reelección, Xabier Agirre, para presentar el programa electoral de la formación jeltzale en este territorio.

Generabarrena ha recordado que este lunes comparece ante el Parlamento vasco "uno de los principales imputados" en el caso Miñano, el ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, y ha recordado que, en la actualidad, hay dos procesos en marcha: el judicial y el político.

Respecto al tema judicial, el presidente del ABB ha insistido en la presunción de inocencia y ha pedido que la justicia sea "rápida". "Si alguien ha extorsionado, intentado extorsionar, o si ha competido algún tipo de ilegalidad, que recaiga sobre él el peso de la justicia", ha indicado.

Asimismo, ha precisado que, en el caso de la investigación que se está realizando de "carácter político", tanto en el Parlamento como en las Juntas generales de Álava, las responsabilidades políticas "están pagadas" porque "ninguna de las personas implicadas ocupan los cargos públicos o internos que ocupaban en su momento".

En este sentido, ha diferenciado entre el partido y la institución foral alavesa, para afirmar que la Diputación de Álava, "ha hecho algo que no ha hecho ninguna otra institución del Estado", ya que "las dimisiones se produjeron prácticamente al día siguiente; a lo largo de este año se presentaron las declaraciones de bienes y renta de imputados y de cargos públicos de la actual diputación; y se realizaron cambios de la normativa para que documentos que estaban sometidos a secreto fiscal pudieran ser remitidos a las comisiones de investigación para esclarecer los hechos".

ACTUACION DE LA DIPUTACION

"No ha habido ni una sola institución en el Estado que haya hecho lo que ha hecho la Diputación de Álava gestionada por el PNV", ha reiterado, antes de solicitar que "sea la Justicia la que haga justicia, y no los ciudadanos o los medios de comunicación".

Respecto a la puesta en marcha de las comisiones de investigación, tanto en las Juntas Generales Alavesas como en el Parlamento vasco, para investigar el 'caso de Miguel', Gerenabarrena ha recordado que Alfredo de Miguel ya no es diputado desde "unos días" después de que se conocieran las imputaciones. "Si la Justicia determina que se ha cometido algún tipo de irregularidad, que caiga sobre esta persona todo el peso de la ley", ha reiterado.

Por otro lado, ha contestado a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, en las que afirmaba que en Euskadi hay una trama de corrupción que va "de Norte a Sur y de Este a Oeste", con el PNV como "nexo común".

Para el presidente del ABB, estas afirmaciones responden a que "estamos en precampaña y se le suelta la lengua", ya que "hablar de corrupción justo en la semana en la que se desestimó el 'caso Margüello', salió la sentencia absolutoria de todos los imputados en el denominado 'caso Ibarra' y se ha demostrado que no hubo irregularidad en el caso Guggenheim, es la peor de las semanas".

ACCIONES CONCRETAS

Asimismo, ha insistido en que "el PNV puede poner sobre la mesa acciones concretas, claras y contundentes cuando hay implicados en investigaciones judiciales".

Sin embargo, ha indicado que, "si Pastor mira a su casa y hacia el otro extremo de su Estado para ver qué está pasando, por ejemplo, en Andalucía con el tema de la gestión del Gobierno andaluz, tendría muchos motivos para explicarles en su partido cómo hay que actuar, mirando el ejemplo de los que lo hemos hecho bien hasta ahora y no siguiendo el ejemplo de quienes dejan pasar las cosas".

Gerenabarrena también ha citado al lehendakari, Patxi López, para criticar que vuelva a sacar "el viejo discurso de que los nacionalistas quieren gobernar por la gracia de dios y que son capaces de llegar a pactos 'contra natura' porque están molestos de los socialistas gobernemos". "El único pacto contra natura que existen en Euskal Herria es el del PP y PSE, donde la única intención era echar a Ibarretxe de las Instituciones", ha indicado.

Por último, ha defendido que el PNV y diputado general de Álava, Xabier Agirre, han sido "siempre claros y no como otros que dijeron que nunca pactarían con el PP, para al día siguiente hacer lo contrario de lo prometido a los ciudadanos".

AGIRRE

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, por su parte, ha recordado que, tras conocer la detención del ex diputado Alfredo de Miguel, la Diputación alavesa expresó su colaboración "total y absoluta" con la Justicia, pidió respeto a la presunción de inocencia y, "si se demostrara que habían incurrido en un delito, que cayera sobre ellos todo el peso de la Ley".

Agirre ha afirmado que cuando surgen estas situaciones "en cualquier institución o formación política, todo el mundo se apresura para establecer un código de conducta, pero no es necesario", ya que "el problema está en cómo es cada uno interiormente".

"Los que estamos al frente de las instituciones debemos tener bolsillos de cristal", ha insistido antes de recordar que, "en cualquier formación política y colectiva, siempre va a haber una oveja negra, dos ó 17 ". "Hay que ser responsable, honesto, transparente y trabajar, que para eso nos pagan los ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado que crea que los códigos de conducta sean "iniciativas superfluas" porque, "a nivel sociológico, estas cosas pueden tener cierto recorrido", pero ha insistido en que, "muchas veces, determinados temas son perfectamente franqueables si alguien va con este ánimo". "Muchas veces, se promueven códigos éticos más de cara a la galería que para tener un valor real o efectivo", ha concluido.