Gestha estima que los hogares vascos pagarían unos 436 euros más al año por la subida del IVA

Actualizado 13/07/2012 18:51:33 CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hogares vascos pagarían unos 436 euros más al año por la subida del IVA aprobada este viernes por el Gobierno central, según se desprende del informe 'Impacto del IVA en la economía doméstica' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Este repunte estaría en línea con la media estatal y, según Gestha, aunque la subida de este tipo de impuestos indirectos se aplica a todo el mundo por igual, el estudio recoge diversas casuísticas que evidencian cómo su impacto final varía en función del tamaño y naturaleza del núcleo familiar.

A modo de ejemplo, señala que una pareja vasca tendría que afrontar un gasto de IVA extra de unos 298 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 88 euros, elevando así el gasto adicional a los 386 euros anuales.

En un análisis por territorios se observa que el impacto del alza del IVA también será diferente para los hogares en función de la comunidad autónoma en que se encuentren, ya que intervienen ciertos factores como la renta per cápita, el coste de la vida o las diferencias de tamaño medio entre las familias de una u otra región.

De este modo, los hogares navarros serán los más afectados, con un aumento superior a los 522 euros en su presupuesto anual. Tras ellas se situarían las familias de la Comunidad de Madrid (500 euros), Asturias (494 euros), Cantabria (466 euros), Andalucía (465 euros), Extremadura (452 euros) y La Rioja (443 euros).

En País Vasco, por su parte, el aumento del gasto por familia rondará los 436 euros, un repunte ligeramente superior al de Galicia (426 euros), Castilla-La Mancha (423 euros), Cataluña (421 euros), Murcia (415 euros), Castilla y León (405 euros), Baleares (398 euros), Aragón (397 euros) y la Comunidad Valenciana (392 euros).

Por su parte, los hogares menos afectados por la subida serán los canarios, con un alza de 358 euros en caso de aprobarse una subida equivalente del IGIC que se paga en las Islas; así como las familias de Ceuta y Melilla, donde un repunte del IPSI similar al del IVA se traducirá en un sobrecoste de 328 euros anuales por núcleo familiar.