El Getxo&Blues acogerá las actuaciones de Coco Montoya, Bette Smith, The Excitements y The Blues Morning Singers

Bette Smith
GETXO BLUES
Publicado 11/07/2018 10:07:51CET

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXX edición del Festival Internacional de Blues de Getxo, que se celebrará del 19 al 22 de julio, acogerá las actuaciones de formaciones y artistas como Coco Montoya, Bette Smith, The Excitements y The Blues Morning Singers, en la plaza coro Biotz Alai de Algorta.

Según ha informado el Aula de Cultura de Getxo, el jueves 19, los conciertos comenzarán a las 20.00 horas y el viernes y sábado, a las 21.00 horas. A estas actuaciones hay que sumar, además, otras cuatro gratuitas y los desfiles de una banda de calle, que completan un variado programa abierto a diferentes estilos.

Los conciertos estelares arrancarán con una sesión doble que tendrá como protagonistas a dos bandas de la escena estatal. Abrirá la noche la banda barcelonesa The Excitements con su "poderoso y contagioso rhythm & soul". El grupo, liderado por la vocalista Koko Jean Davis, mira a Memphis, Detroit y Chicago, mezclando el R&B de finales de los 50 con el poderío del sonido Stax de los 60. En sus "explosivos directos alternan enérgicas versiones de R&B con temas originales, reforzados siempre por una potente sección rítmica", han destacado desde el Aula de Cultura de Getxo.

Tras el grupo catalán, será el turno de The Blues Morning Singers, un cuarteto bilbaíno electro-acústico dedicado al blues en todas sus variantes y estilos. Su repertorio transcurre por "el húmedo sonido del blues del Delta, el punzante blues eléctrico del Chicago de los años 50 y los bailables jump blues de la Costa Oeste o de Nueva Orleans".

Al día siguiente, viernes, llegará a Getxo la vocalista norteamericana Bette Smith, exponente de un soul blues "abrasivo". El pasado año, la cantante de Brooklyn fue "una de las revelaciones del panorama bluesero gracias al disco 'Jetlagger', una "excelente" muestra del llamado neo-blues.

Cerrará los conciertos principales del Getxo & Blue el guitarrista californiano Coco Montoya (1951, Santa Mónica). Este bluesman inició su carrera profesional de manos del gran Albert Collins. Tras unos inicios con la batería, pronto cambió las baquetas por las cuerdas.

OTRAS ACTUACIONES

Los días 20 y 21 el local algorteño The Piper's Irish Pub acogerá, desde las 23.00 horas, las actuaciones de las bandas Barnet's Band y Marayá. Por su parte, Granujas a Todo Ritmo Street Band animará las calles de Algorta.

Además, los días 21 y 22, el Getxo & Blues estrenará conciertos matinales, organizados por la asociación local Sterosonik, que tendrán lugar en la zona de terrazas hosteleras del Puerto Deportivo a partir de las 13.00 horas, de la mano de los grupos The Big Flyers y Still River.

Contador