El GIC propone una coalición de partidos para lograr el acercamiento

Currin
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:54

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha propuesto que se conforme una coalición de partidos políticos y grupos sociales vascos para lograr el acercamiento de los presos. Se trataría de "una misión inmediata y puntual" de sumar "esfuerzos" para garantizar "un elemento puro de derechos humanos", como es el traslado de los reclusos de ETA a cárceles cercanas a su lugar de origen, según ha asegurado el integrante del GIC Alberto Spektorowski.

Currin y Spektorowski han intervenido este sábado en el acto de despedida de Lokarri que se ha celebrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, en el que también han intervenido el coordinador de la red ciudadana, Paul Ríos, y los fundadores de Elkarri Víctor Aierdi y Jonan Fernández --actualmente Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco--.

El acto ha contado también con la presencia entre el público de representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, o el diputado del PNV Iñigo Iturrate.

El abogado sudafricano Brian Currin ha recordado, en su intervención, la figura del que fue presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y ha asegurado que "lo más difícil no es cambiar a los demás, sino a uno mismo".

En esta línea, ha destacado que la lección que se puede extraer del proceso sudafricano es que, "si se reúnen personas de buena voluntad, se puede llegar a soluciones duraderas" y ha incidido en que "ninguna doctrina puede presumir de poseer la verdad absoluta".

"Mandela afirmó que humillar a otra persona solo provoca un sufrimiento innecesario, de forma cruel", ha señalado Currin, quien ha destacado que el político sudafricano nunca perdió la esperanza porque esto es algo que "ningún poder te puede quitar".

Por ello, ha remarcado que los principios defendidos por Lokarri siguen siendo "pertinentes y fuentes de energía para continuar, aunque desaparezca". "Lo que hemos aprendido en Euskal Herria es que vivimos en un mundo donde la paz es el arma más potente que tenemos", ha finalizado.

Por su parte, Alberto Spektorowski ha destacado que el proceso de paz en Euskadi no ha terminado, pero "llegará a un final feliz". Tras admitir que quedan "muchos desafíos por delante", ha asegurado que el GIC intentará colaborar en ellos.

Asimismo, ha emplazado a aunar esfuerzos "para que un elemento puro de derechos humanos como es el acercamiento de presos" se produzca. Por ello, ha apostado porque todos los partidos y grupos sociales formen una coalición para lograr este cometido y ha explicado que se trataría de "una misión momentánea". Éste será, según ha asegurado, el objetivo del Grupo Internacional de Contacto.

Spektorowski ha agradecido la labor de Lokarri durante los últimos años y ha incidido en que los logros "conseguidos han sido básicamente los logros del pueblo vasco". "Han logrado la paz y el comienzo de un proceso que no ha terminado, pero que llegará tarde o temprano a un final feliz en el marco de la democracia y el respeto a los derechos humanos", ha expresado.

A su juicio, sólo en un contexto de colaboración entre agentes sociales y políticos el Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha podido hacer "una modesta contribución al espíritu de la paz".

Respecto al futuro ha reconocido que son muchos los "desafíos" que quedan por delante, en los que "intentaremos colaborar". "Es el momento de regular esfuerzos para que, quizá, un elemento que no es política, sino derechos humanos, como es el acercamiento de presos a Euskadi, se dé lo antes posible", ha indicado.

COALICIÓN PUNTUAL

Para ello, ha propuesto que todos los partidos políticos y agrupaciones sociales del País Vasco formen una "coalición puntual para lograr juntos ese objetivo".

"No me gustan las coaliciones y las unidades nacionales porque, a veces, impiden el diálogo democrático, pero cuando hay una misión inmediata, puntual, es lo que hay que hacer. Creo que ése va a ser el cometido nuestro de cara a poner el punto final al primer párrafo de esta dura lucha por la paz, los derechos humanos y la democracia", ha finalizado.

Leer más acerca de: