Gil espera que la próxima semana haya "una resolución del conflicto" de la OTA en Bilbao

Publicado 02/02/2018 14:54:02CET

Asegura que el Ayuntamiento "no quiere, bajo ningún concepto, que la huelga se alargue" y que realizará un informe sobre los daños

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, espera que la próxima semana haya "una resolución del conflicto" de la OTA, porque, según ha asegurado, "estamos mucho más cerca de la solución que del enconamiento".

En declaraciones a los medios, Gil ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao "no es ajeno a lo que esta pasando en la OTA", que es "un servicio público fundamental, sobre todo para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, un instrumento que queremos sacar cuando antes".

Por otro lado, ha remarcado que el Consistorio no es un "órgano de concertación social", aunque "eso no quiere decir que estemos asistiendo a lo que esta pasando sin ninguna información y sin ninguna intervención", porque "tenemos conocimiento de cuáles son las posiciones de empresa y trabajadores".

"Tenemos conocimiento oficial de las reuniones que se han ido celebrando en las sedes del Gobierno vasco, y hoy sabemos la realidad de dónde están los puntos de acuerdo y los del desacuerdo", ha explicado, para asegurar que "estamos mucho más cerca de la solución que del enconamiento".

Tras calificar los siete despidos como "siete dramas", ha dicho que "ha habido errores de planteamiento por ambas partes", y ha asegurado que el Ayuntamiento "está intentando, en todo momento, que las dos partes lleguen a un acuerdo, yo creo que positivo para el servicio".

SABOTAJES

Por otro lado, ha rechazado los sabotajes y ha advertido de que "no hay reivindicación de ningún tipo que pueda justificar que se sabotee patrimonio público". "Hay que tener en cuenta que los parquímetros son de los ciudadanos de Bilbao, y que van a ser un instrumento para el desarrollo del propio servicio", ha subrayado, para pedir "mesura" y confiar en que "en las próximas fechas tengamos una resolución del conflicto".

Según ha insistido, "hay desacuerdos", pero "sí creemos, a día de hoy, que estamos más cerca de la resolución del conflicto que de que persista este conflicto". Gil ha asegurado que el Ayuntamiento "no quiere, bajo ningún concepto, que la huelga se alargue", a la vez que ha dicho que el Consistorio no va a intervenir, "como nos piden las partes, unos para que machaquemos a la empresa y otros para que machaquemos a los trabajadores".

"Esto no va de eso, nosotros lo que queremos es preservar un servicio público que nos parece que es fundamental y elemental", ha afirmado Gil, para señalar la necesidad de "trabajar para que ambas partes, que en muchas cuestione están de acuerdo, trabajen en el desacuerdo". "Y no voy a ir más allá, la semana que viene espero que tengamos una resolución del conflicto", ha reiterado.

Por otro lado, se ha referido a las pérdidas económicas por la huelga y ha indicado que "tendremos que ver como se palian", a la vez que ha reconocido que "esto puede que sea una elemento en la coctelera que nos enturbie la resolución del conflicto" y "nosotros lo que queremos ser es garantes de la resolución del conflicto para tener el sistema OTA cuanto antes".

Gil ha anunciado que el Ayuntamiento realizará un informe sobre los daños en los parquímetros, porque "no nos vale un informe de parte, sino que tenemos que tener un informe pericial del Ayuntamiento en el que se vea cuál ha sido la afección". "Lo que sí tengo muy claro es que el Ayuntamiento de Bilbao y los ciudadanos de Bilbao no van a ser los paganos de una huelga", ha advertido.