Gipuzkoa cree que las "posturas inmovilistas" de Bizkaia y Álava evidencian la necesidad de un cambio de modelo

Actualizado 24/11/2011 20:47:42 CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado que, con sus "posturas inmovilistas" respecto a la reforma fiscal, las instituciones forales de Álava y Bizkaia evidencian que "es necesario un cambio de modelo" y "boicotean sistemáticamente" el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

A través de un comunicado, la institución foral guipuzcoana, además, les ha acusado de "arruinar" el modelo institucional "que tanto parece que defienden".

Asimismo, ha criticado que en la reunión del OCT de este jueves los representantes de las diputaciones de Bizkaia y Álava "hayan negado el debate" sobre el Impuesto de Patrimonio y otras medidas fiscales y "no se hayan movido" del acuerdo alcanzado entre ambas sobre este asunto.

La Diputación ha insistido en que, hasta esta última reunión, ha mostrado su disposición a "encaminar la negociación" y "actitud para conseguir acuerdos".

De este modo, ha recordado que Gipuzkoa tomó la decisión de recuperar el Impuesto de Patrimonio y modificar el IRPF con nuevos tramos para las rentas más altas, por lo apremiante de la situación, mientras que los otros dos territorios "han dejado pasar el tiempo, creando dudas aquí y allá".

"Hace poco tiempo, decían que era demasiado pronto para hablar de cambios en los impuestos y ahora parece que es demasiado tarde", ha subrayado, para insistir en que Gipuzkoa "ha mostrado toda la predisposición para hablar y su voluntad para negociar".

A juicio de la institución foral guipuzcoana, la validez del OCT está "en duda", puesto que "no es verdaderamente eficaz" a la hora de coordinar y armonizar las distintas propuestas que el Gobierno vasco y las diputaciones forales ponen encima de la mesa.