Gipuzkoa promocionará las sidrerías en Madrid, Galicia y Francia con una 'Cider Truck' itinerante

Presentación de campaña promoción sidrerías
DFG
Publicado 18/05/2017 14:24:35CET

La campaña, que reproduce el ritual del 'txotx', busca dar a conocer al turista extranjero esta experiencia gastronómica

SAN SEBASTIÁN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo una campaña de promoción de sidrerías txotx, en colaboración con la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Sagardoaren Lurraldea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi. Una furgoneta 'Cider Truck' itinerante visitará eventos destacados en Madrid, Galicia y Francia para dar a conocer este "ritual gastronómico".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, el concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería y alcalde en funciones de San Sebastián, Ernesto Gasco, el presidente de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, Nerea Lizeaga, miembro de la Asociación El Territorio de la Sidra, y el sidrero Egoitz Zapiain.

La campaña busca simular una sidrería y utiliza una furgoneta itinerante, denominada 'cider truck'. Gipuzkoa cuenta con más de 70 sidrerías y representantes de las mismas viajarán en este campaña de promoción con el objetivo de "prestigiar la experiencia que se vive" en estos establecimientos y "subrayar los valores de la cultura de la sidra".

La campaña, que busca dar a conocer en el extranjero la "experiencia gastronómica", se sustentará en dos pilares como son la 'Cider Truck' móvil, en la que degustar el producto -sidra, chuleta, queso y nueces-, y la exposición itinerante sobre el proceso de elaboración de la sidra.

La 'Cider Truck' o sidrería itinerante ha comenzado este jueves en San Sebastián un viaje que se alargará durante seis meses, hasta el mes de noviembre cuando realizará su última visita a la localidad francesa de Touluse. Su recorrido consta de cinco paradas.

RECORRIDO

La primera de ellas será entre los días 22 y 24 de este mes en Vannes (Francia), en el festival 'La Semaine du Golfe Mor Bihan', en el que también tomará parte la Factoría Marítima Albaola. Se trata de un festival marítimo que reúne a 300.000 visitantes. La 'Cider Truck' recorrerá los pueblos cercanos y la trainera de Albaola realizará el mismo itinerario realizando diferentes escalas.

La siguiente parada será entre los días 2 y 4 de junio en Burdeos. La Euskal Etxea de la localidad francesa rendirá homenaje a Garona y sus puertos con la celebración de la III edición de la Fiesta del Río, un acontecimiento que se celebra en el corazón de la ciudad y que aglutina a más de 520.000 visitantes.

La campaña se acercará entre el 15 y el 17 de junio al 'Wheels & Waves', festival de "amantes de la moto y el mar", donde se reúnen más de 10.000 aficionados. La 'Cider Truck' móvil comenzará un viaje que unirá Pasaia y Biarritz.

La localidad gallega de Pantín será otro de los lugares donde recale la campaña entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. En el Campeonato de Surf "Pantin Classic" participan más de 200 surfistas de todas partes del mundo -la mitad son australianos- y acuden 25.000 espectadores. La 'Cider Truck' participará también en septiembre en Madrid en la Feria más importante de vehículos Food Truck, la MadrEAT.

En su intervención, Retortillo ha destacado que el ritual del 'txotx' "ha trascendido nuestras fronteras" y ha recordado que la motivación de casi la mitad de los visitantes de Euskadi es la enogastronomía. Por ello, se ha mostrado convencido de que esta "original campaña" va a ser "muy exitosa".

Asimismo, ha considerado que la temporada de la sidra "es el mejor ejemplo de cómo un hecho gastro impulsa no sólo a la restauración y la hostelería sino también las agencias de turismo receptivo, a los hoteles, al comercio y, a la vez, genera vínculos entre la cultura local y la global".

Por su parte, Denis Itxaso ha resaltado que con esta iniciativa se busca también "prolongar la temporada de 'Txotx'", al tiempo que ha subrayado la contribución que hacen las sidrerías a "desestacionalizar" el turismo. "La sidra es cultura y forma parte de nuestra forma de entender la enogastronomía", ha afirmado.

NO a la violencia contra las mujeres
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies