El Gobierno local de Basauri propone congelar los impuestos, aunque actualizará algunos precios de cursos y talleres

Calle Lapurdi De Basauri
AYUNTAMIENTO DE BASAURI
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 16:59

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha propuesto, en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes, una "congelación generalizada" de impuestos municipales y nuevas bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes. Por el contrario, ha planteado "actualizar" los precios de cursos o talleres que "llevan años sin experimentar ninguna modificación" y cuya tarifa se encuentra "muy por debajo" de otros municipios.

El concejal de Hacienda, Aitor Aldaiturriaga, ha destacado que, en cualquier caso, no se va a "tocar impuestos ni tasas de servicios básicos a los vecinos" como alcantarillado, basuras o el servicio de ayuda a domicilio.

La propuesta planteada por el equipo de Gobierno supone congelar "un año más" el Impuesto de Actividades (IAE), mientras que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017 "ya se redujo en junio con el objetivo de minimizar los efectos de la actualización del valor catastral de inmuebles".

Por el contrario, el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) experimentará un incremento del 1% con carácter general y del 4% para los turismos con potencia fiscal superior a 14 caballos fiscales y a las motocicletas con cilindrada superior a 500 CC.

Tasas como las del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y dependientes y las de alcantarillado y basuras se mantendrían iguales que en 2016.

En el apartado de precios municipales, las tarifas para los vecinos del Instituto Municipal de Deporte también se mantienen. Además, se introducen nuevas "bonificaciones y descuentos" para colectivos como personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en los cursillos de la Casa de la Cultura.

Además, se mantienen bonificaciones introducidas en años anteriores como la reducción del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a negocios y empresas de menos de 200 metros cuadrados que se instalen en el Basauri, así como las reducciones para desempleados y receptores de la RGI en la tasa del Euskaltegi.

El Gobierno local plantea "actualizar" los precios de algunos cursos o talleres que "llevan años sin experimentar ninguna modificación o cuya tarifa precio/hora se encuentra muy por debajo de otros municipios vizcaínos".

Según ha indicado, esta actualización se realizará en un contexto en el que los ingresos de las arcas municipales "son cada vez menores porque la recaudación va descendiendo" y, además, será necesario devolver parte de las aportaciones de Udalkutxa a final de año, mientras que "los gastos fijos aumentan porque ofrecemos más servicios y prestaciones".

ENMIENDAS HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

De este modo, se plantea revisar el precio de talleres y cursillos que tienen un porcentaje "casi testimonial" de financiación para "dar una cobertura algo mayor al coste" que supone. Entre ellos, se encuentran varios cursos de la Casa de Cultura o las colonias de verano.

La propuesta del equipo de gobierno también plantea incrementar el precio de la prestación del servicio de recogida de animales domésticos abandonados. El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta de ordenanzas fiscales hasta el próximo día 10 de noviembre.