El Gobierno local de Vitoria plantea un presupuesto para 2012 de 367,69 millones, 49,6 menos que en 2011

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 16:02

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria contará en 2012 con un presupuesto de 367.699.000 euros, 49,6 millones de euros menos que en 2011 debido a la caída de ingresos, según el avance hecho público este lunes por el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, que ha asegurado que el Gobierno local plantea un proyecto de cuentas "realistas, que miran de frente los problemas y toma decisiones cuando son necesarias".

En función de las cifras expuestas por Uriarte, el presupuesto consolidado, que incluye sociedades y organismos autónomos, se reducirá en 68,9 millones de euros (un 14%) hasta situarse en 426 millones.

El responsable local de Hacienda ha explicado que esta situación se debe "principalmente a la caída de ingresos municipales, especialmente los que viene de la Diputación, que son un 14 por ciento menos (20 millones de euros menos en este año)".

Además, ha destacado que en 2012 "se empieza a pagar la amortización de la mayoría de los préstamos vigentes en este momento y dispuestos en la legislatura anterior". "Sólo este año pagaremos por ese concepto 16,8 millones de euros, casi el doble de lo que pagamos el año pasado", ha apuntado.

El edil ha asegurado que el equipo de Gobierno ha tenido que tomar "decisiones difíciles" para adaptarse a "la verdadera realidad de nuestra capacidad económica".

El avance hecho público este lunes plantea un recorte del gasto corriente del Ayuntamiento en 25,8 millones de euros, lo que supone un 7,89 por ciento, y opta por eliminar o reducir "servicios y actividades no prioritarios para mantener la calidad de vida de los vitorianos".

Según ha indicado, se elimina el Servicio Médico Deportivo porque "no podemos seguir dedicando recursos a mantener un servicio de élite, cuando debemos centrarnos en la promoción y el apoyo al deporte base". Su personal se redistribuirá dentro del Ayuntamiento.

También se suprimen los convenios nominativos de deportes, que deberán pasar a la convocatoria general de subvenciones para "participar en igualdad de condiciones", y se cancela la aportación municipal al programa Periscopio y a Cultural Álava, manteniendo sólo la exposición World Press Photo.

Además, se elimina el Bebe Laguntza, por considerarse "una competencia impropia que debe ser asumida por otras administraciones", así como los cursos y programas vinculados a la nutrición, la salud y al consumo porque "no cumplen ya la finalidad para la que se constituyeron al no atender más que a un pequeño número de personas que no compensa el coste" de un millón de euros.

El equipo de Gobierno ha optado por suprimir las subvenciones a los viajes a esquiar por no considerarse esta actividad prioritaria y eliminar la subvención a la UPV/EHU para mantener abiertas por la noche las salas de estudio.

Por otro lado, se plantea reducir sus actividades de "forma importante" otros servicios. De este modo, el presupuesto del Centro Cultural Montehermoso se rebajaría en 1,2 millones de euros (81%) y se plantea "hacer una reflexión sobre cuáles van a ser sus funciones en el futuro".

El Gobierno plantea que el Festival de Juegos reduce su aportación en un 68 por ciento, asumiendo el compromiso de mantenerlo pero con nuevos formatos e ideas "más económicas". Se limita a 750.000 euros el presupuesto general de las Fiestas de la Virgen Blanca (-24%) y se limitan temporalmente las cantidades destinadas a Cooperación al Desarrollo en 386.000 euros (tres millones menos).

Además, se reduce en un 75 por ciento la aportación a Magialdia, a cuyos organizadores se ha comunicado que deberán buscar otros formatos, recortar gastos y recabar otras fuentes de financiación. Se rebaja a la mitad el Plan Joven y el Programa Gauekoak en un 63 por ciento.

El importe disponible para las Brigadas de Acción Inmediata cae un 25 por ciento, hasta 2,6 millones de euros, al entender que "se puede gestionar los recursos de otra manera para hacerlo más económico", mientras que la aportación al Plan de Inmigración del 2012 se reduce 60 por ciento, limitándose a 40.000 euros, para adecuarlo a "las necesidades reales".

"Todo esto lo hacemos para recuperar la senda de la Estabilidad Presupuestaria, que alcanzaremos en 2013, y evitar entrar en un Plan de Saneamiento", ha manifestado Uriarte.