Destinadas 700.000 euros a ayudas para víctimas de violencia machista

Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:58

El importe máximo de las prestaciones supera los 10.200 euros

   VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha aprobado destinar 700.000 euros a un programa de ayudas para mujeres víctimas de violencia machista con escasos recursos económicos y dificultades para acceder a un trabajo.

   El importe de las prestaciones oscila entre los 2.556 y los 10.224 euros, en función de las circunstancias personales y familiares de cada mujer.

   Las ayudas se dirigen especialmente a mujeres que, por su edad, falta de preparación general o especializada, y otras circunstancias sociales, pueden tener especiales dificultades para obtener un empleo.

REQUISITOS

   Para poder acceder a estas prestaciones es necesario que la solicitante esté empadronada en la comunidad autónoma con una antigüedad de, al menos, seis meses.

   Además, las beneficiarias no pueden tener unas rentas mensuales que superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

   Otro requisito es tener especiales dificultades para obtener un empleo, lo que ha de acreditarse a través de informe emitido por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Asimismo, la prestación debe destinarse a paliar temporalmente la ausencia de ingresos, con el fin de facilitar a la beneficiaria unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse del agresor y estabilizar su situación.

   Tampoco se puede haber percibido esta ayuda con anterioridad, ni en Euskadi, ni en ninguna otra comunidad autónoma. Asimismo, se ha de acreditar la situación de violencia machista, y no puede haber transcurrido más de un año entre la entrada en vigor de las medidas de protección, y la fecha de solicitud de la ayuda. La solicitante deberá demostrar también que no convive con el agresor.

SERVICIO DE ATENCIÓN

   El Gobierno vasco cuenta con un servicio especializado de información y atención telefónica para las mujeres víctimas de la violencia machista. El servicio se presta a través del teléfono 900 840 111, que atiende en 51 idiomas, y al que también pueden acceder familiares y personas allegadas a la víctima.

   Este servicio no sólo atiende a las mujeres víctimas de la violencia machista ejercida por la pareja o e pareja, sino que también se dirige a los casos de violencia intrafamiliar, acoso sexual en el ámbito laboral, agresiones sexuales, prostitución forzada y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.