El Gobierno vasco y 13 ayuntamientos guipuzcoanos colaborarán en la gestión e intercambio de datos

Publicado 08/08/2016 12:06:50CET

VITORIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos guipuzcoanos de Legorreta, Alegia, Bidania-Goiatz, Berrobi, Legazpi, Abaltzisketa, Urretxu, Arrasate, Zegama, Itsasondo, Bergara, Arama y Aia para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica.

A través de estos acuerdos Las administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten el intercambio de información, datos y servicios electrónicos, según ha informado este lunes el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Sistema de Interoperabilidad permite sustituir las certificaciones u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos; y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

De esta manera, se intensificará la cooperación del Gobierno vasco con los ayuntamientos de Legorreta, Alegia, Bidania-Goiatz, Berrobi, Legazpi, Abaltzisketa, Urretxu, Arrasate, Zegama, Itsasondo, Bergara, Arama y Aia, construyendo un sistema de intercambio de información, que evitará la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos.

A través de este sistema se garantiza a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas.

FACILITAR LOS TRÁMITES

Con este convenio, el Gobierno y los ayuntamientos firmantes avanzan en el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las administraciones públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambien información entre ellas para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable anualmente de forma automática, hasta un máximo de 15 años, y no comporta ningún coste económico para ninguna de las partes.

OTROS ACUERDOS

Además de con los ayuntamientos Legorreta, Alegia, Bidania-Goiatz, Berrobi, Legazpi, Abaltzisketa, Urretxu, Arrasate, Zegama, Itsasondo, Bergara, Arama y Aia, el Gobierno vasco ha suscrito este mismo convenio con las tres diputaciones forales y con los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

También se han firmado acuerdos similares con los ayuntamientos de Irun, Barakaldo, Bermeo, Getxo, Basauri, Ermua, Beasain, Andoain, Tolosa, Mendaro, Azkoitia, Aretxabaleta, Lasarte-Oria, Ataun, Renteria, Lezo, Astigarraga, Albiztur, Anoeta, Pasaia, Amezketa, así como con la Mancomunidad del Txorierri.