Activada para este sábado la alerta naranja por nieve y heladas

Nieve En Gipuzkoa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:55

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este sábado la alerta naranja por riesgo de heladas en todo el territorio y nevadas en cualquier cota en Bizkaia y Gipuzkoa.

   Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, tanto el territorio vizcaíno como el guipuzcoano, permanecerán en alerta naranja por nieve, ya que se esperan precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas. La cota de nieve se situará a nivel del mar, aunque al final de la tarde subirá a 100 metros, con espesores de entre 2 y 12 cm a mil metros, y de entre 1 a 7 cm de 200 a 600 metros.

   A partir de las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, el aviso se reducirá a nivel amarillo en los dos territorios. La cota de nieve rondará los 100 metros e irá subiendo hasta los 200-300 metros a últimas horas. Se alcanzarán espesores de entre 1 y 3 cm a partir de 600 metros y de hasta 1 cm a 200 metros.

   Por su parte, en Álava permanecerá activo el aviso amarillo por nieve, desde las diez de la mañana hasta el final de la jornada. Se esperan precipitaciones débiles en forma de nieve, con posibilidad de ser ocasionalmente moderadas y espesores de entre 1 y 10 cm a cualquier cota.

   También se prevén heladas importantes, por lo que se activará la alerta naranja por temperaturas bajas extremas desde la medianoche hasta las diez de la mañana.

   La temperatura mínima en la zona costera se situará en torno a -4 grados en el este y -2 grados en el oeste, mientras que las máximas rondarán los 4 ºC. En el interior de la zona cantábrica, las mínimas se situarán en torno a -6 grados en el este y -4 grados en el oeste, y las máximas rondarán los 3 grados.

   En la zona de transición, las temperaturas alcanzarán una mínima de -8 grados y una máxima de 2 grados. Finalmente, en el eje del Ebro oscilarán entre los -7 y los 3 grados.

SIGUE LA NIEVE

   Para la jornada del domingo, se establecerá la alerta naranja por nieve por encima de 700 metros, ya que se esperan precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, con espesores previstos de 10 a 30 cm. En las zonas ubicadas entre 300 y 700 metros, el aviso amarillo será amarillo, con espesores de entre 2 y 15 cm.

   De madrugada, la cota de nieve se situará en torno a 300-400 metros, pero a lo largo de la mañana del domingo subirá a 700-800 metros. En puntos del interior, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo de heladas débiles, que afectarán especialmente a las zonas de montaña.