Gobierno vasco afirma que los datos del paro demuestran que Euskadi "está en sintonía" con la evolución de la zona euro

Lanbide
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:43:23 CET

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado las cifras del paro dadas a conocer este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en Euskadi reflejan un descenso de 2.828 personas desempleadas en junio respecto al mes anterior, y ha afirmado que los datos demuestran "un mes más" que Euskadi "se mueve en sintonía" con la evolución de la zona euro "a diferencia de lo que sucede en el resto del Estado".

En un comunicado, Ruiz ha celebrado que el paro ha bajado en Euskadi por tercer mes consecutivo y ha destacado que en la franja donde más disminuye es entre los menores de 35 años así como entre los que se acaban de incorporar al mercado laboral por primera vez.

Sin embargo, ha recordado que "no podemos olvidar que continuamos inmersos en una situación de grave crisis económica" y, en este sentido, ha asegurado que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide "no cejará su empeño en ayudar a crear empleo y en atender a las personas desempleadas".

"Esta situación de grave crisis económica obliga a todos los servicios de Lanbide a incrementar aún más si cabe todos sus esfuerzos y recursos para continuar atendiendo y ayudando a las personas que se encuentran en situación de desempleo", ha considerado.

De este modo, ha señalado que durante estas semanas se están incrementando estos "esfuerzos" a través de "la gran colaboración interinstitucional" derivada de los planes de desarrollo local. "En colaboración con los ayuntamientos vascos, Lanbide desarrollará planes que fomentan el empleo, que ofrecen una mejora de competencias de las personas desempleadas y que les permita una mayor inserción en el mercado laboral", ha recordado.

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de junio disminuyó en 2.828 personas, lo que supuso un descenso del 1,76 por ciento respecto al mes anterior, y se situó en 158.080 demandantes de empleo. En el conjunto de España, el paro registrado bajó en 98.853 personas para situarse en 4.615.269 personas.