Gobierno vasco alerta de rachas de viento superiores a 120 km/h y olas de hasta siete metros durante los próximos días

Oleaje en la Costa de Vizcaya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:07

Interior activa el Plan de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha alertado de la posibilidad de que, en las próximas jornadas, se produzcan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y de que se registren olas de hasta siete metros de altura. Por ello, Interior ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi por riesgo marítimo-costero en situación de preemergencia.

Según ha explicado, durante la jornada de este martes, está establecido el aviso amarillo por riesgo de rachas de viento del suroeste que pueden alcanzar los 100km/h en áreas expuestas, especialmente en la parte oeste del territorio. En las zonas no expuestas, se esperan vientos de entre 70 y 80 km/h.

También permanecerá activada durante todo el día la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero ante la posibilidad de que la mar de fondo del noroeste levante olas de unos cuatro metros.

Para el miércoles, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta las doce del mediodía, ante la previsión de olas de entre cuatro y cinco metros. A partir de esa hora, se activará el aviso naranja ante el riesgo de que la mar de fondo del noroeste levante olas de entre cinco y seis metros.

En la jornada del jueves, se prevé el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde, debido a las rachas del suroeste que superarán los 100 km/h especialmente en el oeste. En áreas no expuestas, las rachas de viento alcanzarán los 80 km/h.

A partir de las seis de la tarde, se aumentará a aviso naranja ya que se espera que la velocidad del viento supere los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste, y los 100 km/h en áreas no expuestas.

AVISO ROJO

Desde el inicio de la jornada hasta las tres de la tarde, se establecerá el aviso rojo por riesgo marítimo-costero ya que la mar de fondo del noroeste levantará olas de entre seis y siete metros. Desde las tres, se reducirá a naranja, con una previsión de olas de cinco a seis metros.

Teniendo en cuenta las "adversas" predicciones meteorológicas relativas al estado de la mar y altura de ola, el Departamento de Interior ha declarado activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en situación 0 por riesgo marítimo-costero (correspondiente a preemergencia).