Gobierno vasco amparará a instituciones que asuman la injusticia de la violencia

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:47

Dice que aún no tiene información de las razones por las que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en el municipio vizcaíno

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco dará amparo a todos los actos en memoria de las víctimas organizados por instituciones que lleven "implícito el reconocimiento de la injusticia de la violencia". Ésta ha sido la respuesta del Ejecutivo a la petición de amparo solicitada al gabinete de Iñigo Urkullu por el Ayuntamiento de Otxandio (Bizkaia), ante su "miedo" por las repercusiones penales que puedan acarrear los homenajes a las víctimas de la violencia.

Esta solicitud del Consistorio vizcaíno se produjo después de que la Guardia Civil detuviera esta martes a cuatro personas por enaltecimiento del terrorismo, acusadas de homenajear el pasado 25 de julio a miembro de ETA Lucía Urigoitia Ajuria, que aparece en el listado de víctimas elaborado por el Gobierno vasco. Urigoitia, miembro del 'comando Donosti', falleció el 22 de julio de 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia.

Fuentes del Ejecutivo de Urkullu han informado de que éste ha tenido conocimiento de la petición de amparo del Ayuntamiento de Otxandio a través de los medios de comunicación y ha aclarado que no tiene aún información sobre las causas por las que se produjeron estas detenciones.

En este sentido, el Gobierno vasco asegura que desconoce las razones por la que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas "meses después de haberse producido los hechos y coincidiendo con la visita a Euskadi del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz".

AMPARO

El Ejecutivo precisa que, "en cualquier caso", dará amparo a todos aquellos actos de memoria y de reconocimiento organizados por los ayuntamientos u otras instituciones que, "además de la memoria hacia las víctimas, lleven implícito el reconocimiento de la injusticia de la violencia".

Según recuerda, ésta es una premisa que se recoge en el acuerdo aprobado el 14 de marzo de 2013 en el Parlamento vasco.

Leer más acerca de: