El Gobierno vasco aprueba el documento Batera, que abre "una nueva etapa" en su compromiso de reparar a las víctimas

Actualizado 22/09/2015 12:31:07 CET

Erkoreka recuerda que el Ejecutivo "ha pedido perdón a las víctimas" por los déficits en el pasado

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes el documento 'Batera', que supone "una nueva etapa" en el compromiso para profundizar en la reparación de las víctimas y con el que se pretende promover "la unión entre las víctimas y la sociedad". El texto pretende que se reconozca "el daño injusto causado" y se rechace "cualquier forma de terrorismo y violencia", y que se asuma la autocrítica por los "déficits" que han existido en el pasado y que el Ejecutivo ha reconocido.

El texto pretende dar continuidad a la reunión con las víctimas del terrorismo celebrada el 5 de junio en San Sebastián y tiene como objetivo impulsar la asistencia, reparación y reconocimiento de las víctimas. El documento al que ha dado luz verde el Ejecutivo pretende hacer partícipe a la sociedad de ese reconocimiento a las víctimas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha afirmado que Batera se basa en tres principios fundamentales, el de autenticidad, de sinceridad y de igualdad.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo aborda el principio de autenticidad, "asumiendo la autocrítica" que le corresponde. En esta línea, ha recordado que el Gobierno vasco "ha expresado y reconocido los déficits que existieron en el pasado y ha pedido perdón a las víctimas de la violencia y de todos los terrorismos".

RECONOCER EL DAÑO CAUSADO

Erkoreka ha señalado que el principio de sinceridad "está concebido para reconocer el daño injusto causado y el rechazo de cualquier forma de terrorismo y de violencia". "Éste es el mínimo ético del que partimos para comprometernos con la memoria y el honor de las víctimas", ha aseverado.

En tercer lugar, ha precisado que, con el principio de igualdad, quieren "desarrollar unas políticas públicas de atención a las víctimas que sean personalizadas y comprometidas con los derechos de 'verdad, justicia y reparación'".

"El compromiso Batera abre una nueva etapa en las políticas públicas de víctimas, en la que queremos vincular a las víctimas con el futuro y promover la unión entre víctimas y sociedad. Este compromiso estará presente en todos los planes y programas que estamos poniendo en marcha", ha indicado.

(Habrá ampliación)